El Museo Cromática, impulsado por Luis García-Cid, abre sus puertas en Toledo para fusionar el arte con los instrumentos musicales

El sábado abrió sus puertas al público un nuevo espacio cultural en Toledo. Se trata del Museo Cromática, un proyecto del empresario villacañero Luis García-Cid, que ha creado un delicioso recorrido de instrumentos musicales y artes plásticas en 700 metros cuadrados ubicados en los bajos del convento de la Inmaculada Concepción, ubicado a pocos pasos de la emblemática plaza de Zocodover.

El alcalde de Villacañas, Jaime Martínez, acompañó a García-Cid en la inauguración del museo, un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el delegado de la Junta, Javier Úbeda; el delegado provincial de Educación y Cultura, José Gutiérrez; y el vicepresidente de la Diputación y concejal villacañero, Santiago García Aranda.

En el nuevo museo se exponen obras de 70 artistas nacionales e internacionales como el japonés Teruhiro Ando, Enrique Donoso, Manuel Luna, Carmen Alquezar, Pablo Sanguino, así como de pintores y artistas de la región y Villacañas, como es el caso de la ceramista María Raboso y el pintor Fernando Urbina. Todos han plasmado sus creaciones en instrumentos musicales por un recorrido espectacular en un entorno muy especial, recuperado en todo su esplendor por García-Cid gracias a un trabajo de meses que ha permitido recuperar elementos constructivos como las espectaculares yeserías que acompañan al visitante durante el recorrido.

El alcalde de Villacañas agradeció a Luis García-Cid su invitación y le reconoció su “valentía” a la hora de hacer realidad un proyecto como este, en un edificio único, en un enclave muy especial de la ciudad de Toledo, y al que desde el Ayuntamiento se va a “apoyar y difundir para que todos los vecinos y vecinas de Villacañas lo conozcan y aprovechen sus viajes a Toledo para visitar este espacio y disfrutar de un montaje en el que la música y el arte se fusionan”. El alcalde ha destacado que del Museo Cromática van a disfrutar todos los que lo visiten, independientemente de la edad, y ha recordado la andadura de Luis García-Cid en el mundo de los instrumentos musicales, con un recuerdo especial a las figuras de su padre y su abuelo, que forman parte de la historia de Villacañas por méritos propios.

El proyecto del Museo Cromática inicia su andadura de la mano del madrileño Jesús Alcolea, músico y pintor, que estrenará la primera muestra de carácter temporal, ‘Iconos de la música’, una colección sobre la que lleva trabajando más de dos años como tributo a grandes iconos de la música.

El museo, que se enfoca al disfrute del espectador, también pondrá a la venta la mayoría de sus obras, con lo que se asegura la renovación de la muestra cada cierto tiempo. Además, los visitantes también podrán degustar una copa de vino o un refresco y disfrutar de actuaciones musicales.

Abrirá al público todos los días de la semana de 10.00 a 20.00 horas, con actuaciones musicales en directo a cargo de la pianista Heidi Balza, de 12.00 a 14.00 horas, y del guitarrista Ariel Acevedo, de 17.00 a 19.00 horas.

En cuanto a las entradas, existen diferentes modalidades de visita. El acceso general incluye una consumición y su precio es de 7,50 euros, mientras que la entrada reducida tiene un precio de 5,50 euros. Existen otras opciones de visita que se pueden consultar en este enlace.

¡Deja tu opinión!