Fedeto no comparte que el Gobierno niegue las ayudas directas a las empresas con resultados negativos en 2019

Fedeto trasladará al Gobierno central y posteriormente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha su oposición a uno de los criterios restrictivos que se han establecido en el Real Decreto Ley 5/2021 que regula las ayudas para el apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Concretamente el que incluye en su artículo 3, eliminando como beneficiario a aquellas empresas que hayan declarado en el ejercicio 2019 resultados negativos bien en el Impuesto sobre la Renta, si es empresario individual o bien en el Impuesto de Sociedades, en caso de tener personalidad jurídica.

«Esta medida es a todas luces injusta, especialmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, en las que por su dimensión los resultados son muy ajustados y cualquier situación extraordinaria en un ejercicio puede implicar resultados contables negativos, aunque la empresa sea completamente viable y su balance sea financieramente y patrimonialmente sólido», informan desde FEDETO.

A Fedeto han llegado varios casos de empresas en las que se puede producir esta situación. «Por ejemplo y citando alguno de ellos, esta situación se produce si por algún problema laboral ha habido que pagar indemnizaciones a un trabajador; también se produce por la obligación fiscal y contable que tiene la empresa de dotar amortizaciones o provisiones, y que no necesariamente tienen que afectar a su tesorería», informa la Federación Empresarial Toledana.

Para Fedeto, si ese tuviese que ser un criterio para filtrar las ayudas, que por otra parte no parece lógico con los daños que está ocasionando en el sector empresarial la crisis COVID, parece más lógico que considerase la situación patrimonial en el balance de la empresa y excluir solamente a aquellas que tuviesen un patrimonio neto contable negativo.

Desde Fedeto se insistirá en este y otros temas para que la normativa que emane de Castilla-La Mancha, esté mejorada y sea realmente más efectiva entre nuestro tejido empresarial.

En este sentido Fedeto ya ha presentado enmiendas a la Administración Central, en temas relativos a la incoherencia de considerar el CNAE como criterio de inclusión de actividades beneficiarias, o la flexibilización de gastos fijos subvencionables a aquellos que estén devengados y pagados en el periodo computable según el Real Decreto.

La actividad de Fedeto en este tema ha sido frenética durante las últimas semanas contactando con todos los sectores empresariales de la provincia para pulsar su opinión y poder presentar propuestas al gobierno central en el plazo permitido.

¡Deja tu opinión!