VILLACAÑAS CULTURAL DESPIDE A JESÚS FERNÁNDEZ SERRANO, EL PINTOR DE LA MANCHA QUE LLEGÓ HASTA PARÍS EN SUS CUADROS

Foto: Alicia Rivera Fernández

Villacañas Cultural ha despedido a Jesús Fernández Serrano, el villacañero que dedicó toda una vida a su familia, a formarse y a desarrollar grandes obras de arte», según informa su nieta Alicia Rivero Fernández en un comunicado que ha compartido Villacañas Cultural con el que se ha unido a sus palabras

«Es muy triste que se marchen en los mejores momentos de sus vidas. Pero no , Jesús Fernández Serrano no se ha ido. Deja un legado enorme a todos los familiares…Tanto en momentos excepcionales , como en Obras de Arte , llenas de vida para poder recordarle», dice la villacañera, nieta del autor, desde la nostalgia tras la despedida de una de las personas más queridas del entorno cultural de Villacañas.

Con sus palabras han homenajeado al artista villacañero quien comenzó en el arte junto a su padre que era albañil y pintor, quien le inspiró el gusto por la pintura y así comenzó a realizar distintos cursos de rotulación y pintura decorativa.

Jesús Fernández Serrano ha sido un pionero como artista del pincel el Villacañas porque llevaba el don de la vocación por la pintura artística «desde que tenía uso de razón».

Luchó porque sus cuadros fuesen reconocidos ambientados en paisajes urbanos, calles, portadas, rincones soleados, plazuelas, exteriores vistos desde dentro, y todo ello con el toque manchego que ha reflejado a los pueblos de La Mancha a través de su Villacañas querida.

«Pintaba lo más humilde, lo más pobre… ya que para él era lo más bonito. Su primera exposición , fue en en año 1970 en el Ayuntamiento de Villacañas y así comenzó a exponer en diferentes salas de Toledo ,Madrid ,Getafe, Alcázar de San Juan.. hasta llegar a cumplir su sueño», explica la nieta.

Su gran sueño cumplido fue exponer en su Villacañas natal pues «fue lo más importante, el gran sueño de su vida poner sus cuadros en su querido pueblo», indica Alicia Rivera.

Su gran Exposición Permanente está situada en la C/ Mayor 167, que muestra además de sus obras de la Mancha, pinturas de sus viajes tan importantes para él , como París, Venecia y Roma.

Jesús Fernández Serrano siempre decía: «El arte es universal, porque se entiende en todos los idiomas. En el arte de la pintura se va aprendiendo cada día cosas nuevas en tu interior, es como si se fuera descubriendo un abanico a base de investigar colores y matices , es una cosa que no se puede explicar».

El autor, ya fallecido, le gustaba como técnica el óleo , y la textura que daba a sus cuadros era bastante gruesa. Era una pintura realista , tanto en formas como en contenido, porque era un pintor muy fiel a su trabajo , porque pintaba para no perder sus raíces.

El pintor en sus lienzos quiso resucitar a las generaciones pasadas de las que ha llegado a formar parte desde hace unos días, y ha conseguido que las generaciones de ahora y las venideras tengan un legado de Villacañas donde queda expresada su identidad como pueblo de La Mancha.

¡Deja tu opinión!