EL AYUNTAMIENTO DE CAMUÑAS FELICITA EL DÍA DEL LIBRO CON PALABRAS DEL ESCRITOR JESÚS CARRASCO JARAMILLO

Jesús Carrasco Jaramillo

El próximo 23 de abril se celebrará el Día Mundial del Libro y desde el Ayuntamiento de Camuñas se ha querido felicitar este día con las palabras que el escritor extremeño, Jesús Carrasco Jaramillo, ha dedicado a toda Castilla-La Mancha y que será el Manifiesto del Día del Libro en la región.

El escritor desde la sencillez invita a cada uno de los castellanos manchegos a descubrir el libro de su vida, si no lo ha hecho ya, una experiencia que él tuvo a muy corta edad con un cómic de Axteris, cuando vivía en Torrijos donde ni siquiera había biblioteca municipal.

«Debía de ser marzo o abril. El estómago lleno, la tibieza del sol, los primeros brotes en los arriates, el olor de la última humedad del invierno, el fresco musgo entre los cantos que empedraban el suelo. Esa fue mi antesala gozosa. El momento irrepetible al que tu todavía tienes acceso», dice el autor en su manifiesto, en una confesión personal que no caducará en el olvido.

Este sentimiento de un escritor hecho letra a letra desde que comenzara su carrera artística es el que ha querido dedicar el Ayuntamiento de Camuñas a sus vecinos y vecinas.

Ese «primer libro inolvidable» del que habla Carrasco Jaramillo en el manifiesto, es todo un reto para cada una de las personas que no le han encontrado todavía o le olvidaron en algún momento de su vida, después de encontrarse con él.

El escritor eleva el encuentro con la lectura como uno de los momentos más importantes de la vida, un encuentro que se desea, se sueña e incluso engancha hasta desear dejarlo todo por volver a esas páginas que endulzan la imaginación.

El escritor anima a que en medio de esta sociedad de la comunicación y la información express que llevan y traen los medios digitales, no se olvide el olor de la página de papel, el tacto de la pasta de un libro, el gozo del encuentro cada noche con una nueva historia que espera en la mesilla antes de dormir.

JESÚS CARRASCO JARAMILLO

Jesús Carrasco Jaramillo (Olivenza, Badajoz, 1972) es un escritor español que saltó al panorama literario internacional con su primera obra, Intemperie (2013).

Traducida a más de una veintena de idiomas, la novela cuenta también con una versión en cómic y una adaptación cinematográfica, dirigida por Benito Zambrano. Después publicaría otras dos novelas: La tierra que pisamos (2016) y Llévame a casa (2021).

Ha obtenido los premios: Premio al Mejor Libro de 2013, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid; el Premio de Cultura, Arte y Literatura, de la Fundación de Estudios Rurales; el English PEN Award; y el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela. Fue elegido Libro del Año por El País y seleccionado por el diario The Independent como uno de los mejores libros traducidos de 2014 en Reino Unido.

¡Deja tu opinión!