La Comisión de Desembalse del Guadiana analiza la situación general de la cuenca de cara a la campaña de riego

Embalse de Peñarroya

La previsión es que la campaña de riego se pueda realizar con normalidad en la zona occidental y con restricciones en la zona oriental, primando, en todo caso, la consecución de la mayor eficiencia y racionalidad en el uso del agua.

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha analizado la situación general de la cuenca del Guadiana de cara a la próxima campaña de riego.


El comienzo del año hidrológico 2020-2021 ha venido marcado por una situación en la que el volumen almacenado en la zona oriental era de 83,2 hm³ y en la occidental de 2.439,5 hm³ que suponían unos porcentajes de llenado del 20,9 % y del 30,2 % respectivamente.


En el desarrollo del año hidrológico hasta este momento no se han producido precipitaciones de importancia por lo que el volumen total de los embalses ha mejorado levemente consiguiéndose 39,1 hm³ en la zona oriental mientras que en la zona occidental se ha mejorado en 623,6 hm³.


Ante esta situación, tal y como se confirmó en las juntas de explotación celebradas los días 7 y 8 de abril, la previsión es que la campaña de riego trascurra con normalidad en la zona Occidental mientras que en la zona Oriental sólo podrá regar con normalidad la Z.R. de Peñarroya.


El resto de las zonas regables de la zona Oriental (Torre de Abraham, Gasset y Vicario) tendrán reducciones de su dotación como consecuencia de la aplicación del Plan Especial de Sequía. En la zona oriental, se prevé un consumo de 62 hm³ para los diferentes usos y de 1.152,9 hm³ en la zona occidental.


La Comisión de Desembalse, es un órgano colegiado de la CHG que tiene como misión tratar cuestiones sobre la explotación ordinaria y extraordinaria de los embalses.

De forma ordinaria se reúne para aprobar las propuestas de llenado y
vaciado de los embalses presentados por las juntas de explotación.

¡Deja tu opinión!