ANCHA ES CASTILLA-LA MANCHA DEJA PARTE DE SU ESPACIO A RECORDAR LA FIESTA DEL OLIVO DE MORA

El Museo del Aceite fue el espacio escogido para hablar de esta Fiesta del Olivo que ya es el segundo año que no se celebrará

El espacio Ancha es Castilla-La Mancha de la Televisión Autonómica dedicó este lunes parte de su programación para hablar de la Fiesta del Olivo de Mora que una edición más dejará de celebrarse en su fecha habitual, finales de abril por motivo de la COVID 19.

Ancha Castilla-La Mancha abría su magazine con el grupo de Coros y Danzas de Mora para recordar esta Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra en la localidad toledana desde 1957.

Raquel Martín Menor y Laura Monedero dirigieron el espacio que había sido anunciado a través del facebook del Ayuntamiento y del facebook de la Fiesta del Olivo de Mora, para que los morachos y morachas no se perdiesen este momento.

Con blusa y pañuelo de yerbas realizaba el reportaje Raquel Monedero, el atuendo típico que en estas fechas visten morachos y morachas desde hace décadas, y que identifica a la fiesta que se organiza para celebrar la campaña de la aceituna, un producto agrícola del que Mora tiene cultivadas varias hectáreas.

El Festival de Folclore suele ser uno de los acontecimientos que más identifican a esta fiesta, sin olvidar el desfile de carros y carrozas y otros eventos, por ello se eligió para enfocar el espacio al grupo de Coros y Danzas de Mora que ambientó el magazine.

El grupo de Coros y Danzas de Mora fundado en 1947 exhibió varios de sus bailes, así se dio a conocer el origen de la Fiesta del Olivo de Mora gracias a los morachos Valentín y Felipe.

Así el moracho Valentín, agricultor, habló de alguno de los utensilios utilizados antaño como el cubetón y cubeta para echar el agua; los mantos para que caiga la aceituna, el barejón para varear o los potros para subirse y ordenar la oliva.

En el Museo del Aceite se hablaron de todos estos utensilios como también las espuertas de las que habló el moracho Felipe, quien explicó que era una quintería antaño.

EL ORIGEN DE LA FIESTA

Según explicaba el moracho Valentín, en Mora se quiere a la planta del olivo tanto los olivareros como los no olivareros, por ello, por idea de don José Fernández Cabrera y Martín Maestro, un 24 de marzo de 1957 se celebró la I Fiesta del Olivo.

El primer pregón se hizo desde Radio Toledo por Alejandro Fernández Pombo, y el folclore participó desde sus inicios por ser una tradición que se ha rescatado de las antiguas quinterías.

El programa también acogió a las reinas adulta e infantil, Paloma y Sara, las últimas reinas de antes de la pandemia, reinas del año 2019, quienes entonaron «el olivarito».

«El Pachín», una zaranda del grupo de Coros y Danzas de Mora, también estuvo presente en el programa, y desde el grupo de Coros y Danzas, hablando de la bailá, se expusieron algunos de los instrumentos musicales más típicos de Mora, como la herramienta para limpiar aceitunas.

El aceite de Mora también tuvo su espacio para hablar del concurso nacional y local de Aceite de Oliva de esta Fiesta del Olivo. Aceite con el que se elabora el mojete al que se añade pimentón y sal.

El año pasado Mora recogió 36 millones de kilos de aceituna, año 2020 con el que se ha elaborado parte del Aceite con DO Montes de Toledo.

Otros concursos relacionados con el aceite y la aceituna es el concurso de lanzamiento de hueso de aceituna o de chochos, al que se añade el típico plato manchego, con el concurso de migas.

El Festival de Folclore Nacional e Infantil se suele cerrar la Fiesta de Olivo de Mora, muy acostumbrado a bailar en Mora la Jota del Olivar.

ACCEDE AL REPORTAJE

¡Deja tu opinión!