Castilla-La Mancha aporta más de 18.000 donantes al Registro de Donantes de Médula Ósea

Tras un año marcado por el impacto de la Covid-19, en 2020 se han incorporado al registro un total de 1.151 donantes nuevos, tan solo un uno por ciento menos que el año anterior.
 
Pueden ser donantes de médula cualquier persona con buena salud y una edad comprendida entre los 18 y los 40 años. Para ello, han de rellenar el impreso de solicitud, a través de la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, https://sanidad.castillalamancha.es/

Al cierre de 2020, la base de datos del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) incluía a un total de 18.062 ciudadanos de Castilla-La Mancha disponibles para la donación de progenitores hematopoyéticos, lo que supone un aumento del seis por ciento con respecto al año anterior.
 
El 36 por ciento de los donantes son hombres y el 64 por ciento son mujeres, siendo el 59 por ciento de los donantes menores de 40 años. La edad media de los donantes disponibles es de 33 años. Castilla-La Mancha ocupa el séptimo lugar en el conjunto del país en número de donantes disponibles en el REDMO.
 
Tras un año marcado por el impacto de la Covid-19, en 2020 se han incorporado al registro un total de 1.151 donantes nuevos, tan solo un uno por ciento menos que el año anterior. Por provincias, Toledo ha incorporado 439 nuevos donantes; Ciudad Real 226; Albacete 211; Cuenca 154; y Guadalajara 111. Además, una decena de personas con residencia en otras provincias se registraron en Castilla-La Mancha.
 
Durante el año 2020, desde REDMO se remitieron a la Coordinación Regional de Trasplantes de Castilla-La Mancha 30 solicitudes de ampliación de tipaje de histocompatibilidad, de las que se emitieron 20 resultados, con un tiempo medio de respuesta de 21 días. La decena restante fueron canceladas debido a que durante el confinamiento domiciliario por la pandemia sólo se podían tramitar aquellos casos en los que el laboratorio conservaba muestra del donante.
 
Asimismo, se realizaron 40 solicitudes de tipaje confirmatorio, habiéndose enviado 23 muestras. En este caso, durante el confinamiento domiciliario y con el fin de evitar el desplazamiento a los centros se creó un cuestionario médico con un tiempo medio de respuesta de nueve días.
 
Finalmente, el año pasado en REDMO se recibió 20 peticiones de extracción de los progenitores hematopoyéticos, de las que se realizaron 11 colectas, seis a través de sangre periférica y cinco de sangre cordón umbilical, y gracias a las cuales se llevaron a cabo 10 trasplantes.
 
Pueden ser donantes de médula cualquier persona con buena salud y una edad comprendida entre los 18 y los 40 años. Para ello, han de rellenar el impreso de solicitud, a través de la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, https://sanidad.castillalamancha.es/
 
Una vez cumplimentado, desde la Unidad Autónoma de Coordinación de Trasplantes se pondrán en contacto posteriormente con el interesado para citarle en su hospital más cercano, donde le realizarán la extracción sanguínea y donde deberá entregar el consentimiento informado.

¡Deja tu opinión!