MORA SE QUIERE SITUAR ENTRE LAS GRANDES RUTAS DE TURISMO EUROPEO POR SU IMPORTANCIA HISTÓRICA DENTRO DE LA GUERRA DE LAS COMUNIDADES

Logo V Centenario

El recién creado Comité del V Centenario de los Comuneros de Mora se encargará de promover y diseñar los actos y eventos que, desde el pasado viernes y durante todo un año, tendrán lugar en Mora.

La localidad de Mora celebraba en la noche del viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento el acto institucional del V Centenario del asedio y quema de la iglesia de Mora por los comuneros un 23 de abril de 1521.

Hace 500 años las tropas imperiales de Carlos I de España y V de Alemania entraban en la localidad de Mora perpetrando este suceso que históricamente ha marcado a la localidad moracha, dentro del acontecimiento histórico de la Guerra de las Comunidades.

Con la conmemoración de este V Centenario el Ayuntamiento de Mora ha tenido como objetivos: promover y poner en valor su historia, cultura y patrimonio, para que redunde en la potenciación del turismo entorno a este hecho histórico, como elemento dinamizador de la economía local.

Según informan fuentes municipales «algunos de los principales objetivos que desde el Ayuntamiento de Mora perseguimos con la celebración del V Centenario de los Comuneros de Mora (1521-2021) son poner en valor el acontecimiento histórico más importante de la historia de Mora, y convertirlo en una oportunidad de transformación cultural y social para nuestra localidad; poner a Mora, a través de este acontecimiento histórico, en las grandes rutas de turismo europeo; consolidar a Mora como destino turístico, cultural y académico, y crear espaciós para la investigación y difusión de este hecho histórico.

El alcalde de Mora, Emilio Bravo presidió el acto institucional del viernes, donde intervino el historiador Hilario Rodríguez, quien habló de este hecho histórico acontecido en Mora.

Además se recitó el poema «La quema de Mora» de Luis López Álvarez.

COMITÉ DEL V CENTENARIO DE LOS COMUNEROS DE MORA (1521-2021)

El sábado 12 de abril el alcalde de Mora Emilio Bravo presidía la reunión constitutiva del Comité Organizador del V Centenario de los comuneros de Mora (1521-2021), que se desarrolló con asistentes presenciales y de manera telemática.

Un comité ya está formado por más una veintena de personas entre las que se encuentran historiadores, escritores, artistas plásticos, arquitectos, los centros educativos de la localidad o la parroquia entre otros.

«Ellos serán los encargados de promover y diseñar los actos y eventos que, desde el próximo 23 de abril y durante todo un año, se celebrarán en Mora para conmemorar este Quinto Centenario” , decía el alcalde.. 

También explicaba que la creación y la propuesta de los miembros que forman este Comité, se aprobó en Junta de Gobierno Local, el pasado 15 de febrero, con el motivo de “conmemorar el acontecimiento más importante de la historia de nuestro pueblo, como fue el asedio y quema de la iglesia parroquial de Mora por las tropas imperiales del Rey y Emperador Carlos de Habsburgo, durante la guerra de las comunidades en 1521”

En la reunión constitutiva, se presentó a los miembros que componen el Comité Organizador, se presentó el logotipo del V Centenario y la página web del evento. Ya en la primera reunión, los miembros del comité se mostraron proactivos y muy satisfechos por poder formar parte del mismo, propusieron la celebración de diversos actos y eventos institucionales, culturales, deportivos y turísticos, propuestas que serán estudiadas y desarrolladas para formar parte del programa de actos que realizará el consistorio moracho desde el próximo 23 de abril y durante un año para conmemorar este V Centenario.

El Alcalde se mostraba muy contento por la constitución y el desarrollo de esta primera reunión del Comité, y dijo que “este es un proyecto muy atractivo del que esperamos obtener resultados a corto, medio y largo plazo, por eso no podemos verlo únicamente como un gasto más o menos puntual  y más o menos cuantioso, sino como inversión a futuro que sirva para la consecución de los fines que nos hemos marcado desde el Ayuntamiento para dinamizar la economía de nuestro pueblo a treves del turismo”.

En este sentido el concejal de Cultura, Martín Lázaro, indicaba que “Mora no puede, ni va a dejar escapar, la oportunidad que esta conmemoración nos brinda para ubicar a Mora como capital toledana del V Centenario de la guerra de las comunidades, de posicionar a nuestro pueblo en el mapa turístico europeo”.

Y es que Toledo, que fue la primera ciudad en levantarse y en la que nació el jefe comunero más importante, no va a celebrar nada al respecto, motivo por el cual, en Mora esperamos poder capitalizar al máximo la repercusión de sus actos conmemorativos de este V Centenario.

ACCEDE AL ACTO INAUGURAL DEL V CENTENARIO DE LOS COMUNEROS DE MORA 1521-2021 EMITIDO VÍA STREAMING

¡Deja tu opinión!