PROGRAMADOS LOS ACTOS PARA CELEBRAR LA ELEVECIÓN A BASÍLICA MENOR EL SANTUARIO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERACRUZ

Cristo de Urda/ Foto: Cecilio A. Rabadán Castañares

El Santuario del Santísimo Cristo de la Veracruz en colabotración con la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Urda ha preparado un Triduo a la Cruz y Cultos de Acción de Gracias para celebrar la elevación a la dignidad de Basílica Menor del Santuario del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, actos que se celebrarán este fin de semana del 30 de abril al 2 de mayo.

El Triduo de Acción de Gracias comenzará el viernes 30 de abril en la Basílica Menor de Urda a las 20.00 horas de la tarde con una misa que estará presidida por Monseñor Ángel Castro Rubio, Obispo Emérito de Segovia.

El sábado tendrá continuidad el Triduo en Rito Hispano Mozárabe con una celebración presidida por Monseñor don Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo Emérito de Toledo, donde también intervendrá la Escolanía de la Basílica del Valle de los Caídos.

La Escolania de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos será la encargada de cantar la celebración de la Santa Misa en el venerable Rito Hispano Mozárabe.

Y el domingo 2 de mayo en la misa de 12.00 horas de la mañana se celebrará la Santa Misa Estacional por el actual Arzobispo de Toledo y Primado de España Monseñor Francisco de Cerro Chaves, que tendrá lugar en la iglesia parroquial San Juan Bautista, recientemente restaurada.

Tras la Eucaristía se venerará en la Basílica Menor de Urda al Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

VENERACIÓN A LA SAGRADA IMÁGEN

Desde el lunes 3 de mayo, festividad en Urda de la invención de la Santa Cruz y hasta el domingo 16 de mayo, celebración de la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo, habrá unos días de adoración extraordinaria al Santísimo Cristo de la Vera Cruz en su Basílica Menor desde las 8.00 horas de la mañana a las 9.00 horas de la tarde.

Y desde el lunes 3 de mayo al 6 de mayo se celebrarán distintas misas en sufragio por los Mayordomos, Hermanos y Difuntos de la Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz (3 de mayo), por las esclavas y difuntos de Nuestro Padre Jesús Nazareno (4 de mayo).

Por los preregrinos, devotos y difuntos del Santisimo Cristo de Urda (5 mayo) y por los párrocos de Urda, capellales y difuntos (6 de mayo).

NOVENA EXTRAORDINARIA

La Basílica Menor de Urda acogerá una novena extraordinaria para pedir por que acabe la pandemia de la COVID 19 y agradecer al Santísimo Cristo de la Vera Cruz las gracias concedidas del 7 al 15 de mayo.

El domingo 16 de mayo, fiesta de la Ascensión del Señor se celebrará a las 20.00 horas una Santa Misa-Función Solemne para clausurar los actos de cultos extraordinarios en la Basílica Menor de Urda.

PRESENTACIÓN DEL ESCUDO DE LA BASÍLICA MENOR DE URDA Y CONFERENCIA

Foto: Santuario de Urda

El pasado sábado 24 de mayo tuvo lugar en el templo San Juan Bautista, tras la celebración de la Santa Misa a las 20.00 horas, la conferencia que llevó por título «La evolución del término y dignidad de Basílica en la historia de la iglesia» y se presentó el nuevo escudo de la Basílica Menor del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Las Madres Carmelinas Descalzas de Consuegra han regalado a la Basílica Menor un juego de altar con el nuevo escudo bordado de la Basílica Menor del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda. Ellas son capellanas del Santuario y con este detalle se han hecho presentes en el altar, y en los actos de acción de gracias que se celebrarán durante estos días, han informado desde la Basílica Menor.

El escudo de la Basílica del Cristo de La Mancha fue presentado este sábado un escudo que ha sido creado por el párroco de Urda y primer rector de la Basílica Menor, don Juan Alberto Ramírez Avilés, y realizado por el joven diseñador gráfico José Manuel Vega Guerra.

En este escudo se hacer las insignias comunes de las Basílicas de la Cristiandad, el Conopeo o Pabellón Basilical y las llaves acordonadas signo del Primado Papal.

Se inserta sobre fondo púrpura, color de la festividad litúrgica de la invención y exaltación de la Santa Cruz, la Gran Cruz de ocho puntas de la Orden de San Juan, orlada con la aurea corona de espinas en alusión a la realeza de Cristo, y las Cuatro flores de Lis en oro tal como se encuentran dispuestas en la popa de la Barca del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Remata la Cruz de San Juan la Corona de la Casa Real española en recuerdo del reconocimiento del título de Real para la Archicofradía de la Vera Cruz por Isabel II.

Como lema y mote la Basílica de Urda se honrará desde ahora con el versículo del salmo 95: «Regnavit a ligno Deus» (Dios reinó desde el árbol) Versículo comentado en sus catequesis por San Juan Pablo II.

En relación a este escudo se deben destacar distintos detalles como que el motivo central que inspira al mismo se encuentra en la popa de la barca que traslada al Santísimo Cristo en Procesión. Dicho motivo enlaza con los orígenes de la Villa de Urda.

Foto: Santuario de Urda

El Párroco de Urda y I Rector de la Basílica de Urda Juan Alberto Ramírez Avilés fue el encargado, junto al acompañamiento musical del maestro Carlos Gutiérrez y del grupo joven de la Parroquia, ante las autoridades consistoriales de Urda, de descubrir en la noche del pasado sábado el nuevo escudo de la Basílica del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda.

EL RETABLO CERÁMICO

Foto: Santuario de Urda

El maestro ceramista de Puente del Arzobispo (Toledo) Goro Robles ha sido el encargado de realizar el rótulo y retablo cerámico conmemorativo de la elevación a la dignidad de Basílica del Santuario de Urda que será presentado y bendecido el próximo 30 de abril en el atrio de la Basílica de Urda.

Entre los detalles de su ejecución el lance en el arte de la tauromaquia que se llama “Verónica” en recuerdo del gesto valiente de una mujer que limpió con un lienzo el rostro ensangrentado de Cristo cuando iba cargado con la cruz se ha perpetuado en el nuevo retablo cerámico de la Basílica de Urda. La tradición de muchos novilleros, toreros y ganaderos de nuestra región que han puesto su vida y su vocación en el mundo del toro a los pies del Santísimo Cristo de La Mancha, el también Cristo de los Toreros. 

En este aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes se presentan algunas de las representaciones de don Quijote realizadas por Goro Robles, el maestro ceramista encargado de realizar el retablo cerámico y el rótulo de la Basílica del Cristo de La Mancha

SEMINARIO MENOR

El Seminario Menor Santo Tomás de Villanueva de Toledo   será el padrino de honor de los actos de acción de gracias por la elevación a la dignidad de Basílica del Santuario Diocesano del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda.

LA PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA VUELVE A ABRIR SUS PUERTAS

La Parroquia de San Juan Bautista volvía a abrir en la tarde del sábado sus puertas tras sus reformas con la celebración de las I Vísperas del Domingo y el rito de la bendición del Agua en la nueva capilla bautismal.

Las obras han consistido en la restauración del ábside del Templo, eliminación de filtraciones, además de en la rehabilitación del antiguo Baptisterio como nueva capilla penitencial; construcción de un nuevo Baptisterio recuperando la Primitiva pila bautismal del siglo XVIII. y la restauración integra de la Sacristía mayor. Y revisión y reparación de cubierta.

CAMPAÑA PROMOCIÓN COMERCIO CONSUEGRA 2021

¡NUEVOS SORTEOS TODOS LOS MESES HASTA DICIEMBRE!

¡Deja tu opinión!