MÁS DE UN CENTENAR DE SENDERISTAS PARTICIPARÁN ESTE FIN DE SEMANA EN EL PROYECTO REIVINDICATIVO DE SOS LAGUNAS

Foto: SOS Lagunas

Más de un centenar de senderistas participarán este fin de semana en la propuesta que desde SOS Lagunas se lanzaba para celebrar como cada primer sábado de mes el acto reivindicativo para que se respete el entorno lagunar.

La organización ha cerrado el plazo de inscripción porque debido a las medidas sanitarias y de organización no se pueden admitir más senderistas para que hagan el recorrido planteado este sábado 1 de mayo.

Se han preparado dos rutas una a las 10.30 horas y otra a las 19.30 hgoras que partiendo del albergue rodearán la laguna grande hasta llegar a la laguna chica.

CUATRO DÍAS PARA COMPLETAR EL MÁXIMO DE INSCRIPCIONES

Foto: SOS Lagunas

En cuatro días el cupo de inscripciones ha quedado completo y los senderistas tendrán la oportunidad de disfrutar de unas lagunas a las que vuelve el agua y parte de la avifauna que define al entorno lagunar.

El pasado sábado 3 de abril se celebró el primer vento en el que SOS Lagunas hacía públicas sus reivindicaciones, fecha que permanecerá en el tiempo, convocando a la sociedad a unirse a su labor reivindicativa por un entorno lagunar saludable y respetado, con estas convocatorias que llevarán a cabo cada primer sábado de mes.

El objetivo es que estas actividades reivindicativas sirvan para dar visibilidad al problema de escasez de agua que sufre el entorno lagunar de Villafranca de los Caballeros y a la vez para solicitar el apoyo de la administración y que se tome conciencia sobre la sosbrexplotación de los acuíferos.

Actualmente están teniendo una roda de encuentros con distintos partidos políticos, entre ellos se han reunido hasta la fecha con el director general de Medio Natural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Félix Romero y con Podemos CLM.

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) son uno de los humedales de mayor importancia ecológica de toda Castilla-La Mancha, habiendo sido declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1981.

Se trata de un ecosistema formado por lagunas de origen endorreico y fluvial, que se abastecen gracias a las precipitaciones, aguas de escorrentía, las aportaciones del Acuífero 20 y el caudal del río Gigüela, afluente del río Guadiana. En el entorno podemos distinguir: la Laguna Grande, una de las más grandes de La Mancha, utilizada con fines recreativos gracias a sus 2,5 kilómetros de playa; la Laguna Chica, que destaca por la riqueza de su biodiversidad, encontrando, aves acuáticas como el pato colorado (Netta rufina), somormujo lavanco (Podiceps cristatus), gran variedad de limícolas como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), lugar de invernada y cría del aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)y sitio de vital importancia para el descanso de cientos de grullas(Grus grus); y la Laguna de la Sal, de tipo salina, endorreica y de acusada estacionalidad, con una gran riqueza entomológica al albergar una magnifica población de grillo cascabel de plata (Gryllodinus kerkennensis) y escarabajo dulcinea (Cephalota ducinea), entre otros.

CAMPAÑA PROMOCIÓN COMERCIO CONSUEGRA 2021

¡NUEVOS SORTEOS TODOS LOS MESES HASTA DICIEMBRE!

¡Deja tu opinión!