EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ DE URDA SE PODRÁ VENERAR EN SU BARCA HASTA LA FIESTA DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

La veneración del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en su barca dentro de la Basílica Menor Pontificia es exclusiva del día grande dedicada a la sagrada imagen, el 29 de septiembre.

Esta veneración en su barca en el mes de mayo, se considera extraordinaria, y se debe a la elevación del Santuario del Santísimo Cristo de la Vera Cruz a Basílica Menor Pontificia.

Hoy miércoles se celebra un solemne funeral por todos los hijos de Urda, peregrinos y devotos fallecidos durante la pandemia en la Basílica Menor Pontificia.

La localidad de Urda se encuentra inmersa en el gran acontecimiento católico de la elevación de su Santuario a Basílica Menor Pontificia por el Papa Francisco I a través de la Congregación de Cultivo Divino y la Disciplina del Sacramento de la Santa Sede.

Tras la celebración del Triduo de acción de gracias por este acontecimiento, que ha abierto en Urda una página en la historia de la Iglesia Católica, que se celebraba el pasado fin de semana, desde el lunes 3 de mayo en que se celebraba en Urda el dia de la Invención de la Santa Cruz, la Basílica Menor Pontificia continúa con su Cristo milagroso subido en su barca para veneración de los fieles.

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda se encontrará sobre su barca hasta el próximo 16 de mayo, Dia de la Ascensión del Señor, siendo estos días hasta la fecha una ocasión extraordinaria para visitar a la sagrada imagen, en cuyo nombre su santuario ha sido nombrado Basílica Menor Pontificia, con la exclusividad de que es la única Basílica Menor Pontificia en la Diócesis de Toledo dedicada a un Cristo.

Las otras dos Basílicas Menores Pontificas estás dedicadas a dos advocaciones de la Vigen María, la de Guadalupe en Guadalupe (Cáceres) y la Virgen del Prado en Talavera de la Reina (Toledo).

Los peregrinos y devotos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda pueden visitar a la sagrada imagen desde las 8.30 horas de la mañana a las 20.30 horas de la tarde ininterrumpidamente hasta el domingo de la Ascensión, incluido.

SOLEMNIDAD DE LA INVENCIÓN DE LA SANTA CRUZ

El pasado 3 de mayo Urda celebraba uno de los acontecimientos más importantes a nivel religioso y espiritual que se celebra en la ya Basílica Menor Pontificia, la Solemnidad de la Invención de la Santa Cruz.

El rector de la Basílica Menor Pontificia, primer rector de esta basílica, don Juan Alberto Ramírez Avilés celebró la Santa Misa y bendijo tras la misma los términos de la villa con el Sagrado Lignum Crucis -una de las muchas reliquias de esta basílica menor pontificia- desde la Puerta Santa.

La Invención de la Santa Cruz que se celebra en mayo, denominada también Fiesta de las Cruces es una de las principales fiestas dentro del rito romano para festejar el culto de la Cruz de Cristo.

FUNERAL POR TODOS LOS HIJOS DE URDA, PEREGRINOS Y DEVOTOS

Hoy miércoles, 5 de mayo, coincidiendo con los actos de acción de gracias por la elevación a la diginidad de Basílica del Santuario del Cristo de la Vera Cruz de Urda a partir de las 20.00 horas se celebrará un solemne funeral por todos los hijos de Urda, peregrinoS y devotos de la sagrada imagen que han fallecido durante la pandemia.

 TRIDUO DE ACCIÓN DE GRACIAS

Los pasados días 30 de abril, 1 y 2 de mayo se celebraba el Triduo de acción de gracias por la elevación del Santuario del Santísimo Cristo de la Vera Cruz a Basílica Menor Pontificia.

Durante tres días la Parroquia San Juan Bautista de Urda recibió a distintas autoridades religiosas para presidir el Triduo de acción de gracias, entre ellas, don Ángel Castro Rubio, Obispo emérito de Segovia, don Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo emérito de la Diócesis de Toledo y el Arzobispo de Toledo y Primado de España, don Francisco Cerro Chaves que cerró este Triduo de acción de gracias.

BULA CONCEDIDA POR LA CONGREGACIÓN DE CULTIVO DIVINO Y LA DISCIPLINA DEL SACRAMENTO DE LA SANTA SEDE

El pasado 2 de febrero de 2021 se concedía al Santuario del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda el honor de ser elevado a Basílica Menor Pontificia por la Congregación de Culto Divino y la Disciplina del Sacramento de la Santa Sede.

El 26 de febrero se daba a conocer la noticia por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, don Francisco Cerro Chaves, el Vicario General de la Archidiócesis de Toledo, don Francisco César García Magán y el Rector del Santuario del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, don Juan Alberto Ramírez Avilés.

La concesión de este título fue solicitada por carta por el anterior arzobispo de Toledo, Monseñor don Braulio Rodríguez Plaza, en diciembre de 2019.

¡Deja tu opinión!