LOS AGRICULTORES DE CONSUEGRA TRATAN DE PONER FRENO AL BARRENILLO DEL OLIVO

Foto: Ayuntamiento de Consuegra

El barrenillo del olivo es una de las enfermedades más comunes a las que los dueños de los olivares se tienen que enfrentar. Está causada por un pequeño escarabajo xilófago de color pardo que no supera los 3 cm de longitud, que cría y se alimenta de la madera de los olivos principalmente.

En la localidad de Consuegra se ha apreciado que este escarabajo anda por los restos de poda, motivo por lo que la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Consuegra, ha emitido un comunicado para que se quemen todos los restos vegetales que se han generado tras la poda del olivo.

Así desde el consistorio el alcalde, José Manuel Quijorna García, ha emitido a su vez un bando dando a conocer que existe la presencia de barrenillo del olivo en el término municipal de Consuegra con el peligro de que pueda propagarse.

Desde el Ayuntamiento se suman a la petición de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Consuegra para que se quemen los restos vegetales de la poda, teniendo como límite los agricultores consanurenses hasta el 31 de mayo.

También se aconseja el picado de los restos de poda para lo que no se ha fijado fecha límite.

DAÑOS

Según informa olearum.com los daños que produce el barrenillo del olivo son consecuencia de las galerías de alimentación en la que se instalan los adultos de barrenillo del olivo, que debilitan las inserciones de hojas, frutos y pequeñas ramas, llegando a producir la caída de las mismas, en especial durante la recolección de la aceituna.

Como consecuencia de estas galerías y roturas los árboles pierden vigor y volumen de copa por lo que se reduce su capacidad productiva, llegando a ser importante la incidencia en olivares próximos a lugares en los que se almacena leña de olivo sin que se tomen las medidas adecuadas.

TRATAMIENTO DEL BARRENILLO DEL OLIVO

Si el  barrenillo del olivo ha colonizado en la leña se controla de forma eficaz por el tratamiento con deltametrina a una dosis de 0,00125% i.a., dosis que presenta el menor efecto sobre la población de insectos auxiliares.

Las maderas procedentes de la poda del olivo deben ser guardadas en lugares herméticamente cerrados entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.

¡Deja tu opinión!