Se amplía la gratuidad de los museos dependientes de la Junta de Comunidades hasta el 31 de diciembre de este año

Museo de Santa Cruz en Toledo/Foto: Turismo Castilla-La Mancha

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha decidido ampliar la gratuidad de sus museos hasta el próximo 31 de diciembre, según ha informado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.
 
El objetivo de la Junta de Comunidades «es seguir haciendo de nuestros museos y de la Cultura un elemento accesible para la ciudadanía», ha destacado la consejera.

“Y es que, a pesar de las restricciones, limitaciones de aforo y el tiempo en que estuvieron cerrados, hemos conseguido que pasen por nuestros museos más de 140.000 visitantes; lo que habla del gran interés que suscitan entre la ciudadanía”, ha añadido.

NUMEROSAS ACTIVIDADES

Por otra parte, la consejera ha señalado que son numerosas y enfocadas a todos los públicos las actividades que se desarrollarán en los museos gestionados por la Junta de Comunidades.

“Estas actividades van desde visitas guiadas a talleres para escolares, la puesta en marcha de exposiciones temporales, la celebración de conferencias, la emisión de vídeos; la celebración de juegos y gimkanas virtuales o la emisión en directo, desde el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina, de una actividad en la que un ceramista decorará una pieza de cerámica talaverana con técnicas tradicionales”.
 
Todos los que quieran participar en estas actividades deberán solicitarlo previamente a través del Portal de Cultura Castilla-La Mancha (https://cultura.castillalamancha.es/diamuseosclm2021).

Actividades Museos de Albacete, Ciudad Real y Cuenca
 

Entre las iniciativas más significativas destaca, en el Museo de Albacete, la celebración de la actividad ‘El Museo oculto: un Museo entre bambalinas” para poder realizar visitas guiadas a los almacenes de este museo durante todo el día y además se podrá ver un video sobre el contenido de estos almacenes en las redes sociales de Cultura Castilla-La Mancha.
 
Por su parte, en el Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced, se efectuarán también visitas guiadas a la sección de arqueología medieval, que ha sido actualizada con motivo de la celebración del VI centenario de la concesión del título de ciudad a Ciudad Real y del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X (fundador de la villa). Esta actividad se completará con el ‘Museo online’, destinada al colectivo escolar y con la inauguración de la exposición temporal ‘Barroco. Divino y humano’, en el Museo Convento de la Merced.

Por su parte, en el Museo de Cuenca, el público podrá visitar varias exposiciones temporales como la de ‘Leonardo Martínez Bueno, el escultor de Pajaroncillo’, y ver los trabajos realizados por las alumnas y alumnos de la Escuela de Arte ‘Cruz Novillo’ sobre este escultor.

YACIMIENTO DE NOHEDA

Igualmente se han instalado cinco nuevas vitrinas con piezas del yacimiento de Noheda así como una muestra sobre el fragmento del mosaico del Laberinto de Huete, que se acompañará con la actividad online para escolares ‘Livia ha perdido su anillo en el laberinto’.
 
En la sala ‘Princesa Zaida’, dependiente de este museo, se podrá disfrutar de otra exposición temporal sobre ‘La Muerte y la Nada’, de Carlos Saura.
 
Por su parte, en el Museo de Paleontología se va a inaugurar una exposición exterior denominada ‘La senda del tiempo’, donde se recorren los últimos 545 millones de años de la historia de La Tierra, además de una nueva actividad online ‘De ruta por el MUPA’.

Conferencia ‘Bienvenidos al Cretácico

En el CEIP ‘La Paz’ de Cuenca, miembros de este museo realizarán diferentes actividades, como la Conferencia ‘Bienvenidos al Cretácico’, dirigida al alumnado de primaria o la exposición de dos maquetas de dinosaurios pintadas.
 
En cuanto al Museo de las Ciencias, por la mañana celebrará la V Feria Exposición Científica ECER, concurso regional de proyectos de ciencias, y por la tarde se desarrollarán cuatro talleres dirigidos a niños y niñas a partir de tres años. El taller ‘¡Y se hizo la luz!’, para mayores de 10 años, donde descubrirán fenómenos de luz con actividades prácticas utilizando los teléfonos móviles, y ‘Física acuática’, para niños de 3 a 10 años, donde aprenderán los principios físicos a través de experimentos con agua.

Actividades en los Museos de Guadalajara y Toledo

El Museo de Guadalajara ha apostado por actividades destinadas al público juvenil como ‘Juego de pistas en el Museo’ y una gymkhana digital ‘Viajeros del tiempo’. También se presentará la Guía de Lectura Fácil del Museo, producida por la Asociación de Amigos del mismo para mejorar la accesibilidad en este recinto.
 
Habrá dos visitas guiadas a la exposición permanente ‘Grito’, por las propias artistas de esta obra colectiva y a la exposición temporal ‘Maternidades’, ofrecida por el Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara. Y se ofrecerá la conferencia ‘Dinosaurios y romanos: la conservación de material arqueológico y paleontológico’.
 
En el Museo de Santa Cruz, el pasado sábado el presidente Emiliano García-Page inauguró la exposición ‘Pintura’ de Pedro Almodóvar y Jorge Galindo, que permanecerá en este museo toledano hasta el próximo 5 de septiembre.
 
Por su parte, en el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina, un ceramista decorará una pieza de cerámica talaverana con las técnicas tradicionales. Esta actividad será retransmitida en directo a través de las redes sociales de Cultura Castilla-La Mancha.
 
Se desarrollarán visitas guiadas y la actividad ‘Descubriendo el Museo’: mediante preguntas dirigidas y pequeñas pruebas que se deben resolver por grupos, indagando sobre aspectos relacionados con la historia del Museo y piezas de la colección del mismo.
 
Por la tarde, miembros de la Asociación de Amigos de este museo ofrecerán dos conferencias sobre el patrimonio cultural y el museo y sobre el futuro de los museos.
 
Está también prevista la celebración de un concierto de la Agrupación de Violonchelos de la Escuela Municipal de Música. Mientras que en la biblioteca del Museo se han organizado talleres de cerámica para que niños y niñas aprendan las técnicas de pintura de la cerámica de Talavera y podrán poner en práctica lo aprendido pintando un azulejo.
 
Finalmente, desde el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, bajo el título ‘La mirada ecologista y militante de dos artistas sobre el planeta’, se celebra el Día de los Museos exponiendo en Toledo y Cuenca las reflexiones visuales de Isabel Muñoz y Carolyn M. Blackwood en torno a la emergencia climática.
 
Rodríguez ha agradecido el esfuerzo que se está realizando en los museos para reinventarse en estos tiempos difíciles, con iniciativas novedosas, utilizando las redes sociales como vías para acercar la cultura a la ciudadanía y ha puesto en valor el trabajo desarrollado desde la Consejería y el CRIEC para la realización de un plan de digitalización del que ya se benefician 11 museos para lo que ha sido necesaria tomar, editar y procesar más de 1.500 imágenes realizadas en 360 grados, imágenes que han servido de base para elaborar cada una de las visitas interactivas a través de realidad virtual.
 
Para la consejera debemos celebrar los 365 días del año el Día de los Museos “porque visitando sus instalaciones ampliaremos nuestro nivel cultural”, ha concluido.

¡Deja tu opinión!