APROBADO EL «PROGRAMA EDUCATIVO HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS Y LA CREACIÓN DE LA RED PROVINCIAL DE HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS»

La Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo ha aprobado el programa de Huertos Escolares Ecológicos y la creación de la Red Provincial de Huertos Escolares Ecológicos.

El objetivo es potenciar y facilitar en los centros educativos de la provincia de Toledo la creación y el mantenimiento del huerto escolar ecológico como un recurso pedagógico al aire libre, donde trabajar con los alumnos los contenidos y las actitudes que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del marco de la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE A CONSEGUIR

  • Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover
    la agricultura sostenible.
  • Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  • Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades
    de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Para llevar a cabo el programa educativo y favorecer la participación de los centros educativos en el mismo, se considera de utilidad la creación de una Red de Huertos Escolares Ecológicos de la Provincia de Toledo.


Con la creación de la Red, la Diputación pretende actuar de agente dinamizador del trabajo en los huertos de los centros educativos de la provincia. Además, para el desarrollo del programa educativo
“Huertos Escolares Ecológicos” en los centros educativos, el Servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural elaborará una “Guía del Huerto Escolar Ecológico” y diverso material didáctico que pondrá al servicio de
los profesores para orientar y facilitar la actividad educativa en torno al huerto.


Mediante la creación de la Red de Huertos Escolares Ecológicos de la Provincia de Toledo y la tutela de la misma por la Diputación, se pretende potenciar el intercambio de información y experiencias entre
sus miembros, crear sinergias colaborativas y establecer el asesoramiento necesario para alcanzar los objetivos perseguidos con el programa educativo.

¡Deja tu opinión!