LA JUNTA DE COMUNIDADES QUIERE QUE LOS MUSEOS Y LA CULTURA SEAN ACCESIBLES A LA CIUDADANÍA

Museo del Azafrán y Etnográfico de Madridejos

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha asegurado que “el objetivo primordial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es que los museos y la cultura sean accesibles para toda la ciudadanía” y ha animado a “consumir cultura, a visitar nuestros museos porque son espacios de conocimiento, aprendizaje, de memoria de nuestra historia, de investigación y de belleza”.
 
Gutiérrez hacía esta afirmación durante el acto institucional celebrado en el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina para conmemorar el Día Internacional de los Museos. Un acto en el que también participaban esta semana el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna, Francisco Peñalver, entre otras autoridades.
 
El responsable provincial de Cultura ha asegurado que los museos en la región “son instrumentos esenciales para la conservación, el estudio y la difusión de los bienes culturales de nuestra región, entre ellos, la cerámica, desde una perspectiva científica, didáctica y lúdica y con la clara vocación de garantizar la transmisión generacional de los bienes culturales y preservar el derecho a los mismos que tienen las ciudadanas y ciudadanos”.
 
En este contexto, José Gutiérrez, ha agradecido a la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna las actividades programadas no solo para celebrar el Día Internacional de los Museos, sino por “hacer suyo de forma permanente el lema `Recuperar y reimaginar los museos´, con una programación constante y dinámica de actividades que se prolongan en el tiempo y atraen todos los días a un público ávido de experiencias culturales”.
 
Asimismo, y tras recordar que el Gobierno regional ha decidido ampliar la gratuidad de los museos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hasta finales de 2021, el delegado provincial de Cultura ha indicado que “la cultura va muy unida al turismo, lo que hace que sea una actividad a impulsar pues es muy importante para el dinamismo económico y la generación de puestos de trabajo en nuestra provincia”.
 
En este contexto, Gutiérrez ha subrayado que el `Ruiz de Luna´ es un espacio museístico único, dedicado a la cerámica de una tierra muy especial como es Talavera y su comarca, una cerámica patrimonio inmaterial de la humanidad. “Este museo es una pieza original y de alta calidad dentro de la tupida red que integra la oferta museística de la región”, ha añadido Gutiérrez.
 
“Veinticinco años después de que no se pudiese inaugurar, hoy, fruto del buen del entendimiento entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento talaverano, hace diez días se ha firmado un convenio para que el museo acoja en un espacio específico, la sala de arqueología, donde podremos disfrutar del Hércules de bronce, y otras importantes piezas en Talavera, en este Museo `Ruiz de Luna´”, ha aseverado Gutiérrez, que ha añadido, “nuevas piezas que hablan de la gran historia de esta comarca”.
 
Gutiérrez ha hecho hincapié en que el Museo Ruiz de Luna es un templo del conocimiento, un espacio en el que conviven todos los tiempos posible, pasado, presente y futuro, “por lo que invitó a la ciudadanía a visitar éste y todos nuestros museos, porque como señalaba ayer nuestra consejera de Educación, los museos no tienen un día internacional al año, tienen 365 días al año para celebrar, disfrutar y descubrir”.

Actividades en los museos de la provincia

Museo Ruíz de Luna de Talavera de la Reina

Entre las actividades programadas con motivo del Día Internacional de los Museos, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que en el Museo de Santa Cruz, el pasado sábado el presidente Emiliano García-Page inauguró la exposición ‘Pintura’ de Pedro Almodóvar y Jorge Galindo, que permanecerá en este museo toledano hasta el próximo 5 de septiembre.
 
En el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina, esta mañana un ceramista ha decorado una pieza de cerámica talaverana con las técnicas tradicionales, una actividad que se ha podido seguir a través de las redes sociales de Cultura Castilla-La Mancha.
 
Asimismo, se desarrollan visitas guiadas y la actividad ‘Descubriendo el Museo’: mediante preguntas dirigidas y pequeñas pruebas que se deben resolver por grupos, indagando sobre aspectos relacionados con la historia del Museo y piezas de la colección del mismo.
 
Previamente al acto institucional celebrado esta tarde, miembros de la Asociación de Amigos de este museo han ofrecido una conferencia sobre el patrimonio cultural y el museo y sobre el futuro de los museos. El día concluye con un concierto de la Agrupación de Violonchelos de la Escuela Municipal de Música.
 
Además, en la biblioteca del Museo se han organizado talleres de cerámica para que niños y niñas aprendan las técnicas de pintura de la cerámica de Talavera y podrán poner en práctica lo aprendido pintando un azulejo.
 
Desde el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, bajo el título ‘La mirada ecologista y militante de dos artistas sobre el planeta’, se celebra el Día de los Museos exponiendo en Toledo y Cuenca las reflexiones visuales de Isabel Muñoz y Carolyn M. Blackwood en torno a la emergencia climática.

Pesar por el fallecimiento de Joaquín Benito de Lucas, poeta e Hijo Predilecto de Talavera

Por último, los dos responsables del Gobierno de Castilla-La Mancha han mostrado su pesar por el fallecimiento esta mañana del poeta e Hijo Predilecto de Talavera, Joaquín Benito de Lucas, y han transmitido su pésame a la familia, amigos y allegados del poeta, señalando que “Talavera y el mundo de la poesía y de las letras viven hoy un día triste por su pérdida, pero su recuerdo, su obra y su legado permanecerán siempre con nosotros”.
 
Benito de Lucas, que ha fallecido a los 87 años, compatibilizó la enseñanza con su dedicación a la poesía, llegando a ser profesor de la Universidad Libre de Berlín en los años 60 y, posteriormente, en la Universidad Autónoma de Madrid. Su regreso a España fue también el comienzo de una intensa actividad poética, reconocida con algunos de los más importantes premios de la lengua castellana; como el Premio Adonáis de Poesía en 1967, el Premio Miguel Hernández en 1976 y el Premio Castilla-La Mancha en 1987, entre otros.
 
Su obra se ha recogido en varias antologías, la última de ellas titulada ‘La luz que me faltaba’, en la que se recopilan composiciones de sus diez últimos libros (1995-2016).


 

¡Deja tu opinión!