MADRIDEJOS NATURAL II: LA PERDIGUERA Y SUS MINAS

Mina del Caballo o La Providencia

Siguiendo el Camino Real los senderistas de las Rutas de las Minas de la Perdiguera se encaminaron hacia la zona minera de Madridejos donde se encuentran distintas minas, alguna de ellas tapada.

El minerólogo de Proyecto Minero, Ceferino Rodríguez explicaba que es posible que el paraje donde se ubican las minas se denomine de “La Pediguera ”porque existe por la zona una planta parecida a una jarilla denominada la flor de la perdiguera, que es de color amarillo».

Los excursionistas avistaban el cerro de la Perdiguera que fija el límite entre Madridejos y Consuegra. Entre los cerros de de La Perdiguera se encuentras Las Caleras y las Cabezuelas.

Así, siguiendo el paraje hacia las Minas de la Perdiguera el grupo de senderistas fue informado de que en la zona se encontraba la que fuera la casa del ingeniero Eugenio Salarnier,  ingeniero que además de realizar el proyecto de depósito de aguas potables dedicado a su majestad la Reina doña Mercedes de Orléans y Borbón, fue quien hizo la primera conducción de aguas desde las sierras de Madridejos hasta el casco urbano, a través de una tubería de barro cocido.

Después fue Manuel Álvarez-Ugena y Sánchez-Tembleque, agrónomo e ingeniero quien realizase una nueva tubería al estropearse la de Salarnier, más resistente a la primera al hacerla de plomo.

El ingeniero de minas Eugenio Salarnier era el dueño de todas las minas del paraje de La Perdiguera, pues tenía pedida su concesión, y en ella se encuentran minas como la mina “Margarita”, “Prosperidad”, “Pepita”… que eran minas de plomo y cobre, por ello La Perdiguera era casi toda una zona minera.

«La zona minera de Madridejos comenzó a ser explotada por los carpetanos y siguieron explotándola los romanos», explicaba Ceferino Rodríguez.

Siguiendo el carril de Las Minas, que comienza en el Punto Limpio Madridejos el equipo de excursionistas se encontró con el Pozo de El Caballo o La Mina de la Providencia.  Esta mina, como todas las que se encuentran en La Perdiguera, carecen de galerías, y las más grandes solo tienen dos plantas.

Al fondo siguiendo el carril de Las Minas en sentido sur se veía el cerro de El Cabalgador, donde el Ayuntamiento de Madridejos lleva cuatro años contratando campañas arqueológicas.

En la zona de la Mina de La Providencia se encuentra el cobre y el cobre arsenical, que es más flexible y menos rígido que el cobre puro y eera más utilizado para trabajos artesanales.

La Mina de El Caballo o Providencia ha sido tapada por el Ayuntamiento de Madridejos. En esta mina se han encontrado aguas fétidas, y no ha bajado nadie hasta el momento, ya que para hacerlo se debería limpiar antes su fondo.

La Mina de la Providencia se conecta con la Mina de la Unión, y ambas pertenecían a la misma concesión. En la Mina Providencia es posible que hubiese galerías horizontales, decía el minerólogo consaburense a sus acompañantes.

En esta mina se podía ver en su exterior muestras de barita blanca, galena de plomo, mimetita, limonita o calcita. Además se podía ver flora propia de la zona como la cantárida o cañailla, en su nombre más vulgar.

Casimiro Rodríguez explicaba mientras se observaban las piedras que en las fisuras de las grietas de las rocas se va introduciendo el metal, como por ejemplo el manganeso o el hierro, y eso hace dendritas.

Desde este punto se partió hacia el carril de Guerrero, camino hacia la mina de La Perdiguera.

CAMPAÑA PROMOCIÓN COMERCIO CONSUEGRA 2021

¡NUEVOS SORTEOS TODOS LOS MESES HASTA DICIEMBRE!

También te puede interesar:

¡Deja tu opinión!