MADRIDEJOS NATURAL IV: LA MINA CORTA SANTA BÁRBARA

Desde la Mina de El Polvorín de Madridejos, en su zona minera, nos podemos dirigir hasta la Mina de la Corta Santa Bárbara que es un pozo de unos 15 metros de profundidad a cielo abierto.

Según informaba el minerólogo de Zona Minera, Casimiro Rodríguez, al parecer durante algunos años se estuvo sacando agua de esta mina para llevarla al pueblo de Madridejos, y fue la última explotación que se hizo en el pueblo de Madridejos, donde actuó una empresa de Teruel.

En esta mina se explotó exclusivamente sulfato de bario o baritina que se utiliza, ente otros usos, para hacer yesos pesados.

Ceferino Rodríguez informaba que una empresa de Villaluenga de la Sagra ha estado interesada en explorar esta zona minera en una amplitud de varios kilómetros, pues busca un buen filón de barita para ser explotado.

La mina tal cual se encuentra ahora, fue explotada hasta los años 80 del pasado siglo, y de ella se sacaron bastantes toneladas métricas de material durante al menos veinte años.

En la Mina La Corta Santa Bárbara se ha extraído mimetita, descloicita, arseniato de zinc, plomo, cerusita y aragonito coraloide.

Se veían en esta mina el carbonato, el aragonito coraloide, además los senderistas pudieron observar una cueva natural dentro de la mina.

Estas minas cuentan con escombreras, que son lugares donde se van depositando todo aquello que en las labores de explotación no sirve, y tiene que desecharse.

Ceferino Rodríguez habló a los senderistas de las personas de Madridejos que se fueron a explotar minas de plomo en Linares; también  hubo en su tiempo consaburenses que fueron a este mismo lugar buscando trabajo.

La zona minera de Madridejos se caracteriza por la extracción de galena y barita, y veces se explotaba a título particular por familias para conseguir minerales que después vendía para dar de comer a sus hijos, espodas padres…

Otro detalle que apuntaba el minerólogo fue que incluso se han llevado plomo de estas minas para fundir minerales y extraer plata en otros lugares como a las Minas de Guadalcanal en Sevilla.

En resumen las Minas de la Perdiguera son un lugar de interés Geológico donde hace más de 300 millones de años se formó una masa de granito en el subsuelo de la zona situada entre las poblaciones de Consuegra, Madridejos y Camuñas, encajándose entre calizas del cámbrico y cuarcitas del ordovícico.

La presión y el calor existentes hicieron que se acumulasen minerales en forma de filones.

La zona minera ocupa unos 12 kilómetros y en ella se encuentran cerros como los de “La Perdiguera, “Las Caleras” y “Las Cabezuelas”. Nos encontramos socavones, filones vaciados, canteras a cielo abierto y pozos verticales.

Algunas de las minas que se pueden ver en Las Rutas de las Minas de la Perdiguera son: la Mina de El Polvorín que es de plomo argentífero, la Corta de Santa Bárbara de donde se ha extraído hasta los años 70 del pasado siglo la baritina.

El Ayuntamiento de Madridejos ha puesto en marcha esta ruta geológica bajo el nombre de «Rutas de la Perdiguera» a través de sus departamentos Oficina Verde y Patronato de Cultura y Turismo.

Esta primavera se han hecho las dos primeras visitas con la participación de casi cuarenta personas y el próximo otoño, posiblemente si las circunstancias lo permiten, se volverán a convocar nuevas excursiones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MADRIDEJOS NATURAL I: RUTA DE LAS MINAS DE LA PERDIGUERA

¡Deja tu opinión!