Soledad Moraleda: ”La halterofilia es el deporte que mejor ha encajado en estos momentos en mi vida”

La joven madridejense Soledad Moraleda se ha iniciado en la faceta deportiva de la halterofilia (levantamiento de pesas), y lo hace desde el pasado mes de septiembre de 2020. Tras probar distintas disciplinas deportivas, antes y después de  ser formada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, finalmente ha decidido especializarse en este deporte, cuyos entrenamientos los hace on line. Pertenece al Club de Fuerza Toledo, siendo la única mujer que practica halterofilia junto a su profesor en este club,  y ha asistido a dos campeonatos, el tercero le espera próximamente.

Soledad, tengo entendido que eres posiblemente la primera madridejense que se está formando en la halterofilia ¿es así?

Me dedico a practicar la halterofilia, por una parte como hobby y por otra para centrarme en un deporte específico que he elegido después de practicar otros.

Hasta que me he dedicado a la halterofilia, he tocado de todo un poco, con el objetivo de sentirme en forma, pero tras probar la halterofilia, ha sido el deporte que más hambre me da  para ponerme a competir, y probar mis posibilidades en esta práctica deportiva.

Hasta que te encuentras con la halterofilia ¿ qué deportes has practicado?

He probado de todos los deportes que mi madre, como monitora enseña, como spinning, pilates, aérobic…, pero cuando empecé la carrera me empezaron a interesar aquellos deportes que ejercitaban la musculación. Entonces empecé con pesas, y experimenté un cambio de mentalidad que veía que me favorecía a nivel personal.

¿Y cómo se produjo el paso hasta centrarte en esta disciplina deportiva como es la halterofilia?

Hace dos años empecé a hacer crossfit, y poco a poco fui haciendo más halterofilia que otras modalidades del crossfit, hasta que me encontré con lo que más me gustaba.

¿Cómo descubres que te sientes mejor haciendo halterofilia, y no con otros deportes de los incluidos en el crossfit?

Pues haciendo halterofilia me ha dejado de preocupar que mi estado físico sea el de la mujer perfecta, sino que me preocupa más mi estado físico-mental, es decir no te obsesionas tanto por tener determinada talla, determinado peso… Ahora mis objetivos son otros, como estar fuerte y levantar kilos.

Cuando empezaste a practicar la halterofilia ¿con cuánto peso te iniciaste?

Empecé con las arrancadas y los tiempos. En una competición olímpica haces tres arrancadas, y tres de dos tiempos. Y el máximo peso que consigas en una modalidad y otra es tu resultado olímpico. Pues yo, hasta llegar a prepararme de esta forma, empecé con la barra sola. Hay barras técnicas para hacer técnica de 8 kilos y la de competición de chicas de verdad, que pesa 15 kilos.

¿Has participado en alguna competición?

Sí, ya he participado en dos competiciones. En la última levanté 43 kilos en arrancada, y en dos tiempos 54 kilos.

¿Y dónde entrenas?

Entreno on line, porque en el pueblo aún no existe nadie que entrene para halterofilia. Los clubes más cercanos que entrenan en halterofilia es el de Toledo, el Club de Fuerza Toledo, al que pertenezco; y existe otro en Socuéllamos. Por otra parte, decidí entrenar on line porque pensé que con mi formación no me iba a ser difícil llevarme sola. Y el material lo he ido adquiriendo. La verdad es que en halterofilia con una barra olímpica y discos, casi lo tienes todo.

Y mientras te preparas en este deporte ¿haces algo más?

Sí, estoy opositando para ejercer como profesora de educación física en secundaria y bachillerato. Hice un máster de profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato e Idiomas.

Me comentabas antes que te has presentado a dos campeonatos.

Sí, llevamos dos jornadas de liga, una fue en febrero, y la última en que participé fue en el mes de abril en Aranjuez.

¿En qué categoría compites?

En 55 kilos.

¿Te queda alguna jornada más de liga?

Sí, la última de este año se fechará en el mes de junio o julio.

¿Y después, que objetivos te has marcado?

Pues quiero intentar ir al Campeonato de España, para ello quiero alcanzar la puntuación que se pide. Como estoy en 51 kilos que está bastante lejos de mi categoría, debería subir mi peso corporal;  o bien bajarle a 49 kilos, y en la categoría de menos de 49 kilos se requiere un levantamiento de pesas total olímpico de 118 kilos para clasificarse para el Campeonato de España. Ahora mismo, este año, con la última marca de la competición he conseguido levantar hasta los 97 kilos, por lo que para el año que viene puede que consiga esos 118 kilos de pesaje mínimo.

Pues,  mucha suerte.

Gracias.

¡Deja tu opinión!