LA CASA DE LA CULTURA DE MADRIDEJOS ACOGE CASI UN CENTENAR DE PORTADAS Y REVISTAS DEL CAMPO DE LAS DÉCADAS DE LOS AÑOS 60 Y 70

Casi un centenar de portadas y revistas se de la publicación «Agricultura. Revista Agropecuaria» en sus números publicados entre las décadas de los años 60 y 70 se exponen en la Casa de la Cultura de Madridejos hasta el próximo 31 de mayo.

La revista Agricultura. Revista Agropecuaria, tiene casi un siglo de vida, pues su primer número se publicó en el año 1929 con este mismo nombre «Agricultura. Revista Agropecuaria» y está dedicada exclusivamente a temas relacionados con el campo.

La exposición de la Casa de la Cultura de Madridejos, organizada desde el Ayuntamiento, está organizada en distintos apartados abarcando varios números de los años de la década de los 60 y 70, entre ellos los de abril y mayo de 1960 o mayo de 1961, entre otros.

Así encontramos cinco apartados de revistas: el del año 1960 y 1961; el de 1962, 1963 y 1964; la del año 1964, 1965, 1966; también se exponen números de los años 1971 a 1974, y la exposición finaliza con un panel donde se recogen algunos de los artículos publicados más importantes, ampliados, que se pueden ver colocados sobre un panel de corcho.

Las portadas de la revista se exponen en la pared de la galería de exposiciones de la Casa de la Cultura y las revistas abiertas por determinados artículos, sobre varias mesas; también hay portadas que acompañan a la revista completa en las mesas expositoras.

La exposición en su mayoría está compuesta por números originales y se han hecho algunas fotocopias ampliadas de las portadas, que son las expuestas sobre la pared.

La sección Por tierras manchegas o Campos, Cosechas y Mercados, son las secciones que más se dejan ver porque recogen, entre otros, artículos relacionados con la zona o tierras manchegas.

Pero también hay apartados como Por tierras del Duero, ya que esta revista es de tirada nacional.

Se pueden ver e incluso leer artículos como «San Isidro Labrador» , el artículo sobre la Segunda Feria del Campo de Manzanares, la Refinación del Aceite, Vinos y licores de frutas, se habla del azafrán o del premio de la Cofradía de San Isidro, entre otros.

«La Cofradía de San Isidro convoca el premio Cofradía de San Isidro 1970-1971 como galardón al trabajo sobre problemas que plantea la mecanización en el campo y su influencia en la vida campesina. Se establece un premio de 10.000 pesetas y un accésit de 3000 pesetas», se escribe en una de estas revistas.

Se observa también la publicidad que en aquella década sustentaba la vida de esta revista como Sociedad Anónima de Construcciones Agrícolas o la de Nitrato de Cal de Noruega.

En dicha revistas solían escribir ingenieros agrónomos como don Pascual López, don Jorge María de la Serna, José María de Soroa y Pineda; y también escriben abogados como Mauricio García Isidro.

LA EXPOSICIÓN ESTÁ ABIERTA TODAS LAS TARDES DE 18.00 A 20:00 HORAS CON AFORO LIMITADO Y ENTRADA GRATUITA

LA REVISTA AGROPECUARIA DEL SIGLO XXI

Agricultura. Revista Agropecuaria sigue publicándose en este siglo XXI, ya tiene soporte digital y se puede consultar en el enlace: http://www.revistaagricultura.com/portada, la cual se divide en distintas secciones, como inicio, economía, sanidad y nutrición, maquinaria, regadíos, innovación, cultivos y jornadas.

Además está presente en redes sociales como facebook, instagram, youtube y linkedin.

En el número 1.050 de la revista Agricultura, correspondiente a mayo de 2021, el último publicado, lleva a portada el reportaje ‘Productores y distribución: tendiendo puentes’, realizado por la periodista agroalimentaria Marta Fernández.

Además, dedica su ‘Dosier’ al olivar y, en el apartado de ‘Hoy por Hoy’, se incluye el reportaje ‘Los fitosanitarios reclaman su sitio en la agricultura que viene’, del periodista Manel González.

La revista, hoy por hoy, está elaborada con la participación de periodistas agroalimentarios y otros expertos en el sector.

¡Deja tu opinión!