EL IES CONSABURUM TRIUNFA CON UN PROYECTO DE CIENCIAS AL OBTENER VARIOS PREMIOS

El IES Consaburum ha estado presente en la XV edición de Diverciencia

El Proyecto del IES Consaburum «Estudio del proyecto fotosintético de las plantas de ajardinamiento», dirigido por la profesora de biología y geología, Ana Belén Yuste, en el que han participado sus alumnos Álvaro Díaz Perulero, Sergio García Rodríguez, Enrique Rodríguez Ballesteros y Eduardo Ionut Taras ha resultado ser todo un éxito.

En pocos días se les ha dado a conocer varios premios a este proyecto, que ha sido grabado en vídeo, por una parte,   el de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) que le otorgaba el tercer premio en su concurso #AlimentosConFuturo.

El proyecto además ha recibido el primer premio especial de Red Eléctrica de España del V Concurso Regional de Proyectos de Ciencias y el tercer premio de Parques Naturales en la categoría de Ecología y Medio Ambiente, dentro de la XV edición de Diverciencia de Algeciras.

El proyecto ha estado presente en la XV Jornadas Internacionales de Ciencia en la Red que ha estado abierta hasta el pasado 28 de mayo en Diverciencia, y que se ha podido visitar vía on line.

RENDIMIENTO FOTOSINTÉTICO DE LAS PLANTAS DE AJARDINAMIENTO

El objetivo del proyecto trabajado por el IES Consaburum ha sido averiguar el rendimiento fotosintético de las plantas de ajardinamiento, según explican los alumnos participantes en el mismo, en un vídeo que se puede ver en la red social youtube.

Este objetivo se encamina a determinar cual de las plantas es más eficiente en la absorción de CO2 a fin de que sea la especie que se utilice en parques y jardines, a fin de contribuir a frenar el cambio climático.

Los alumnos partieron de la hipótesis de que aquellas especies con mayor densidad foliar serían capaces de captar mayor cantidad de luz, lo que implicaría que bajaran los niveles de carbono atmosférico.

Los alumnos eligieron cuatro tipos de plantas que habitualmente se plantan en parques y jardines: el ciprés limonero, la tuya, el evónimo y la adelfa; y a todas estas plantas se les midió el rendimiento fotosintético, se cuantificó la superficie que ocupaban y el consumo de CO2.

Se instalaron tres tipos de sensores: sensor de CO2, sensor de temperatura del aire y sensor de humedad de la tierra para controlar las variables que influyen en la fotosíntesis.

Por último se taparon las plantas con plástico haciendo una especie de contenedor hermético.

Así desde el mes de enero de 2021 a abril de 2021 se estuvo siguiendo el proyecto y recogiendo los resultados del mismo.

El resultado fue que la tuya, seguida del ciprés limonero son las plantas que presentan mayor aumento de biomasa por unidad de tiempo y por lo tanto mayor asimilación de anhídrido carbónico.

Todos los datos obtenidos coinciden con un estudio parecido de la Universidad de Sevilla del año 2007 donde se descubrió que los pinos eran los que más absorbían dióxido de carbono.

¡Deja tu opinión!