CUATRO AÑOS DE LA DECLARACIÓN DEL CORPUS DE CAMUÑAS COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Un 2 de junio de 2017 la fiestas del Corpus Christi de Camuñas fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), junto a la de las localidades de Lagartera (en Toledo) , Porzuna (Ciudad Real), Valverde de los Arroyos (Guadalajara) y Elche de la Sierra (Albacete).

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lo hacía público en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las declaraciones de BIC con la categoría de Bien Inmaterial.

Según fuentes del Ayuntamiento de Camuñas «probablemente fue entre los siglos XVI y XVII cuando estas danzas adoptaron la argumentación de Auto Sacramental al uso de la época y comenzaron a ofrecer al Señor un magnífico tributo de ritmo, danza y color, adornando esta pequeña parte de la tierra con su singular manifestación de fervor religioso».

Durante los últimos años el Auto Sacramental lo presenta Camuñas como El triunfo de la Gracia sobre el Pecado en el que se enfrentan el bien y el mal, y que este año podrá verse vía on line en el canal de youtube de Panamá de la Asociación de Folclore El Esplendor, donde Camuñas participará junto a otras asociaciones que les une esta representación del bien contra el mal.

La representación comienza en la puerta de la Iglesia Parroquia cuando durante la celebración de la misa, los pecados, dispuestos en semicírculo, rodean el acceso al templo configurando una formación de asedio.

En los momentos más importantes del acto religioso, avisados por disparos de salvas, aúllan y arrastran sus varas por el suelo en actitud agresiva, manifestando así su aversión por cuanto acontece en el recinto sacro.

Tras la solemne misa se procesiona hacia la Plaza del Reloj donde tiene lugar la representación del Auto Sacramental donde los pecados realizan sus carreras contra los símbolos del bien.

La Asociación Cultural de Pecados y Danzantes están llena de símbolos que representan cada uno de sus miembros como el Pecadilla (alegoriza los pecados de la carne); el Pecado Mayor (con su careta de cerdo simboliza al demonio); el Correa (simboliza los pecados del mundo con su serenero rojo)

Destaca la danza de Tejer el Cordón donde el Cordel (la Justicia) y la Prudencia guían las filas de los danzantes tras quienes se encuentra el Judío Mayor.

Otros personajes son el Capitán ( representa la Caridad); el Alcalde (representa la esperanza y el Tambor (representa la templanza) y la Porra (representa la fortaleza).

La Madama que simboliza la Gracia danza recorriendo las dos filas de danzantes que se forman, bailando frenéticamente para elevar el alma a su estado de pureza y moviendo un pañuelo blanco que simboliza la alegría.

Así se desarrolla el Auto Sacramental que culmina con una elevación hacia la alegría de todos los danzantes tras superar esta lucha del bien contra el mal quien agitan sus pañuelos enérgicamente.

Antes los Pecados han interpretado agitadas carreras hacia la Custodia ante quien se han rendido y al final los pecados muestran una actitud acechante tras la alegres filas de las fuerzas benéficas.

Después se celebra la procesión en la que se repiten las continuas carreras de los Pecados para postrarse ante el Santísimo Sacramento vencidos por el bien.

Altares, calles engalanadas, perfumadas con incienso y pintadas para celebrar esta fiesta ancestral dan a Camuñas un interés turístico de categoría internacional, pues la fiesta ha sido declarada así de Interés Turístico Internacional.

¡Deja tu opinión!