MADRIDEJOS VIVIÓ UN CORPUS CHRISTI DE ESPERANZA

La sección de Adoración Nocturna en Madridejos, la hermandad del Santísimo Sacramento y Cáritas Parroquial organizaron en Corpus Christi 2021 que se vivió en la Parroquia El Divino Salvador debido a la situación de crisis sanitaria por la COVID-19.

En la noche del sábado del 5 de junio del 2021, tras la celebración de la misa de 9, se celebró la vigilia más esperada por la Adoración Nocturna, la vigilia extraordinaria del Corpus Christi, que  empezó a las 10 de la noche con la exposición del Santísimo Sacramento por parte del Párroco de Madridejos don Pedro Alfonso de Marcos Díe.

En la Vigilia participaron la sección de Adoración Nocturna de Madridejos y Cáritas Parroquial siendo el monitor de la misma Carlos Manuel Domínguez Expósito quien fue haciendo la introducción a cada lectura en cada uno de los altares de la Parroquia el Divino Salvador por donde pasó la procesión de la Vigilia del Corpus Christi.

Desde el altar mayor, el presidente de Adoración Nocturna, Valentín Villarreal, inició el recorrido de la procesión eucarística con la primera lectura y salmo.

Se recorrieron los distintos altares de la parroquia: el de la Inmaculada Concepción, los Confesionarios, la Pila Bautismal y San José hasta llegar al altar de Santísimo Sacramento donde se depositó la peana y se realizó la bendición final.

Participaron en la Vigilia la sección de Madridejos de Adoración Nocturna y Cáritas parroqyial como cada año y asistieron unas 50 personas de las que 18 eran adoradores.

BENDICIÓN DE INSIGNIAS

Tras la reserva, se bendijeron las nuevas Insignias de las nuevas adoradoras quienes recitaron el compromiso de fidelidad y se le impuso insignia a las mismas;  Dolores Flores, Dominga Durango, Mercedes Maroto, Belen Calviño y Mayte Gallego.

Según informan fuentes de Adoración Nocturna, “desde la sección les damos la enhorabuena, esperando de ellas los frutos que se le piden a los adoradores nocturnos ya que desde ahora pasan a formar parte de la guardia nocturna del señor. Desde aquí pedimos que el señor nos siga bendiciendo con nuevas y jóvenes vocaciones para estar en la noche acompañando al señor”.

UNOS 27 ESTANDARTES SE EXPUSIERON ESTE AÑO PARA LA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI

La iglesia parroquial El Divino Salvador desde la tarde del sábado contaba con todos los estandartes de las cofradías y hermandades de Madridejos, presidiendo el altar se encontraba, la Hermandad del Santísimo Sacramento, la Hermandad de San José por el año de San José, la hermandad del Sagrado Corazón de Jesús, por el novenario, y las banderas de las Marías de los Sagrarios junto a la Bandera de la Adoración Nocturna que fue bendecida con motivo del centenario.

El resto de estandartes de hermandades y cofradías estaban colocados en el orden procesional que mantiene la tradición en la solemne procesión del Corpus Christi, ( Santo Ángel, san Cristóbal, Ánimas, san Pedro, san Isidro, san Antonio, santa María Magdalena, Virgen de los Dolores de la  Caridad, Virgen del Milagro, Virgen del Carmen, y a la entrada de la iglesia la gente era recibida por los estandartes de la Virgen de Valdehierro, san Sebastián y Cristo del Prado, tras estos se situaban las distintas cofradías de semana santa, y por último la Orden Franciscana Seglar).

ADORACIÓN NOCTURNA

El domingo 6 de junio Solemnidad del Corpus Christi, la sección de la Adoración Nocturna desde las 7:00 de la mañana trabajó en decorar la puerta de la iglesia, con un modesto pero simbólico dibujo, colocación de guirnaldas, carteles y tomillo y pétalos de rosa.

“Con esto hemos querido recobrar aquellos sentidos que nos muestran que estamos en Corpus Christi: los aromas, los sentidos de las calles decoradas, ha sido un Corpus de Esperanza, deseando que el año que viene el señor pueda salir a la calle”, han expresado desde la sección de Adoración Nocturna en Madridejos.

En la misa mayor que se celebraba a las 12.00 horas de la mañana se completó el aforo de la iglesia, se contaba con la presencia de una mínima representación del cortejo procesional, hermandades y cofradías (2 personas) niños de comunión, catorce miembros de la Adoración Nocturna y la Hermandad del Santísimo Sacramento al completo, la banda de música y las autoridades del pueblo encabezadas por el alcalde, José Antonio Contreras Nieves.

La misa se comenzó con la monición de entrada, tras la que se inició la procesión de entrada y  estuvo presidida por el párroco además de concelebrada por don Alfonso Portanova, sacerdote emérito de Madridejos.

En su homilía don Pedro Alfonso de Marcos Díe exhortó a vivir con más frecuencia la Eucaristía, e indicó todos los signos que acompañaban a la asamblea madridejense en el interior de la Parroquia durante la celebración de la Santa Misa, eran por y para el Señor”

Durante las ofrendas se presentaron una Virgen María,  la primera custodia viva, el manual de la adoración, la colecta de caritas, el pan y el  vino.

Tras la consagración y con el cáliz alzado sonaba en la iglesia los acordes del himno nacional que tocó la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos.

Tras la comunión se expuso el Santísimo Sacramento en la custodia y se inició la procesión Eucarística.  En cada lateral el párroco dió la bendición con el Santísimo Sacramento, y luego al llegar al pasillo central y bajo palio el Santísimo se puso frente a las puertas abiertas de la iglesia para recibir al Rey de reyes, y se salió a dar la bendición al pueblo A las 13:45 el Stmo Sacramento volvía al altar mayor para proceder a la reserva.

“A las 17:00 horas comenzamos las labores de limpieza de la puerta de la iglesia y la retirada de la sal, esperando que el año que viene sea posible que el señor salga por las calles y plazas de nuestro pueblo”, dicen desde Adoración Nocturna de Madridejos.

Adoración Nocturna de Madridejos ha quedado agradecida de la participación en una de las fiestas más grandes de la Iglesia de los grupos parroquiales de Cáritas, el coro parroquial, la banda sinfónica de música, las hermandades y cofradías,  y del pueblo en general.

HISTORIA DEL CORPUS CHRISTI POR DON ALFONSO PORTANOVA

¡Deja tu opinión!