La Torre del Reloj de Consuegra en la exposición virtual «Casas para la Memoria, los edificios de archivo en Castilla-La Mancha»

La Viceconsejería de Cultura ha presentado hoy 9 de junio, Día de los Archivos, la exposición virtual «Casas para la Memoria, los edificios de archivo en Castilla-La Mancha» donde se recogen imágenes de los diferentes archivos de nuestra región, entre ellas la Torre del Reloj de Consuegra.

Un total de 79 diapositivas recoge esta exposición virtual, desde los históricos provinciales a los archivos municipales, pasando por el Archivo de  Castilla-La Mancha, el Archivo Histórico de la Nobleza, con sede en Toledo, y otros pertenecientes al Ejército y a la Iglesia Católica.

Todos ellos participan en esta exposición virtual con imágenes significativas de sus edificios y documentos relevantes para la historia de estos centros.

El día 9 de junio fue declarado por el Consejo Internacional de Archivos (ICA), bajo los auspicios de la UNESCO, Día Internacional de los Archivos en el año 2007.  

Este Día Internacional de los Archivos se celebra en toda España y también en Castilla-La Mancha, a través de actividades y eventos organizados por instituciones nacionales, autonómicas o locales de archivos, y por las diferentes asociaciones profesionales y de amigos de los archivos. La fecha sirve para visibilizar la labor de los archivos en tanto que custodios y difusores del valioso legado documental que se alberga, estudia y difunde en ellos.

Este año 2021, se cumplen 90 años de la creación de los Archivos Históricos Provinciales, puestos en marcha por la II República en 1931, con el fin de recoger y conservar inicialmente los Protocolos Notariales con más de 100 años de antigüedad.

Estos archivos, cuyo objetivo era y es el desarrollo y el enriquecimiento cultural del país, se han ido creando y consolidando en España a lo largo de los años, incrementando sus competencias y sus fondos documentales, y transformando sus sedes y edificios con mejores equipamientos, condiciones ambientales, de cara a garantizar la adecuada conservación de sus fondos. 

En la exposición se muestran imágenes de los edificios actuales, de las sedes anteriores con imágenes históricas de las mismas, al tiempo que se hace hincapié en la importancia de la conservación como una de las principales funciones realizadas en los archivos.

La exposición muestra las diferentes áreas de un edificio de archivo con sus correspondientes espacios: área privada (depósitos, talleres de reproducción y digitalización, salas de clasificación, y descripción…), área público-privada (zona de administración, oficinas…), y área pública (salas de consulta, bibliotecas auxiliares, salas de exposiciones, de conferencias…). 

Esta exposición se inserta en el objetivo de Empoderar los archivos, lema del ICA para este año 2021, en tanto que centros fundamentales para la conservación del patrimonio documental y su difusión en la sociedad de la información en la que estamos inmersos. 

La dotación en los Archivos de equipamientos de última generación, tanto en sus instalaciones, mobiliario para el almacenamiento, equipos de climatización, y para la reproducción y digitalización de los documentos que conservan, así como para la gestión y tratamiento de la información, son la garantía para la futura conservación y transmisión de este importante legado documental, concebido como la memoria colectiva de nuestra historia y de nuestra sociedad.

¡Deja tu opinión!