EL CONCURSO DE PINTURA «GUERRERO MALAGÓN» SE HA CELEBRADO A NIVEL LOCAL AL AIRE LIBRE

Concurso Guerrero Malagón 2021

El concurso de pintura «Guerrero Malagón» el pasado año se celebró vía telemática con la participación de 1.500 alumnos y alumnas

El concurso de pintura «Guerrero Malagón» de Urda se ha celebrado a finales del mes de mayo tras una edición sin celebrare, al aire libre, en 2020 debido a la pandemia.

La XLVIII edición de este concurso se ha celebrado por primera vez a nivel local para ir incorporándose a la nueva situación sanitaria en el proceso de salida de la COVID 19.

Este concurso se ha celebrado siempre a nivel comarcal con la participación de centros educativos de los pueblos de las comarcas de Los Montes de Toledo y de La Mancha toledana, además de otros de la provincia de Toledo.

Madridejos, Consuegra, Los Yébenes…, eran algunos de los pueblos que participaban en este concurso que se organiza desde el centro educativo Santo Cristo en colaboración con el Ayuntamiento de Urda y la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz que patrocina los premios que se dan.

La celebración del concurso siempre ha sido a finales de mayo, y este año en su primera edición local se celebró el pasado 27 de mayo, con la asistencia de los estudiantes urdeños.

Los alumnos pintaron varios rincones de la localidad de Urda y fueron distribuidos, cuidando las normas de seguridad sanitaria, por distintos emplazamientos de la localidad.

Concurso de pintura Guerrero Malagón/Foto: Ayuntamiento

EL NACIMIENTO DEL CONCURSO

El concurso de pintura «Guerrero Malagón» nacía en el año 1974 en honor al pintor y escultor urdeño, Mariano Cecilio Guerrero Malagón, quien tuvo la iniciativa junto con la dirección del CEIP «Santo Cristo» de Urda.

Esta idea puso en marcha una actividad didáctica relacionada con la expresión artística para la que se decidió dar participación a alumnos y alumnas de colegios de la comarca y de la provincia de Toledo.

El concurso tomó fuerza y en dos ocasiones han participados colegios extranjeros, siendo interrumpido el pasado año su celebración al aire libre, debido a la pandemia, que se encontraba prácticamente en sus inicios.

Al concurso suelen asistir entre los 15 y 20 colegios, con una participación que a veces sobrepasa los 1.500 alumnos y alumnas, lo que implica la llegada de autocares de distintos lugares de la provincia de Toledo.

El pasado año se interrrumpió su edición al aire libre pero se organizó por vía telemática el 28 de mayo, y en él participaron colegios de Consuegra, Villa de don Fadrique, Turleque o Villacañas, entre otros.

¡Deja tu opinión!