EL AYUNTAMIENTO DE CONSUEGRA ILUMINA DE AZUL EL MOLINO VISTA ALEGRE POR EL CÁNCER DE PRÓSTATA

EL AYUNTAMIENTO DE CONSUEGRA ILUMINA DE AZUL EL MOLINO VISTA ALEGRE POR EL CÁNCER DE PRÓSTATA

El Ayuntamiento de Consuegra iluminará de azul el molino «Vista Alegre», este viernes, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Próstata, 11 de Junio, para dar visibilidad a la enfermedad, sensibilizar a la sociedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento.

El cáncer de próstata es el segundo tipo de tumor más común en los hombres de todo el mundo y los médicos prevén que para 2030 la cifra de afectados se duplique.

Según informan fuentes del Ayuntamiento de Consuegra, «de esta manera, el Ayuntamiento pone su granito de arena para visibilizar una enfermedad que tiene un gran impacto sanitario y social en España.

CÁNCER DE PRÓSTATA

En España el cáncer de próstata es el de mayor incidencia en varones (por encima de pulmón y colon y el segundo por detrás del cáncer de mama en los dos sexos) con más de 30.000 casos al año, según informa ABC.

Esta enfermedad mata a unas 6.000 personas todos los años en nuestro país y es la tercera causa de muerte en varones europeos (10,3 por cada 100.000). Sobre esta enfermedad, que viene creciendo de forma moderada, gracias a diagnósticos más precoces.

LA TERAGNOSIS

La teragnosis es un tratamiento experimental que está dando muy buenos resultados en el cáncer de próstata. Con una misma molécula se puede diagnosticar y tratar la enfermedad. 

«La técnica consiste en utilizar una molécula con alta afinidad por la PSMA, que es una proteína que suele estar en grandes cantidades en las células del cáncer de próstata. Para hacer el diagnóstico, esa molécula afín al PSMA se une a un elemento químico radiactivo, el galio-68, que brilla en una exploración con tomografía por emisión de positrones (PET). Para el tratamiento, la misma molécula se une a otro elemento químico, el lutecio-177, que emite una radiación local que mata a las células cancerosas. Es como disparar primero una flecha con una bombilla y después otra flecha con una pequeña carga explosiva», informa EL PAÍS.

¡Deja tu opinión!