CONSUEGRA INFORMA DE QUE PISCINAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DEBEN CUMPLIR CON LAS CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS ESTABLECIDAS POR SANIDAD

CONSUEGRA INFORMA DE QUE PISCINAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DEBEN CUMPLIR CON LAS CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS ESTABLECIDAS POR SANIDAD

Tras ser examinado en la Junta de Gobierno del pasado cuatro de junio el comunicado de la Delegación Provincial de Sanidad sobre las medidas de higiene y prevención a adoptar en las PISCINAS durante la temporada de verano 2021 para su correcto funcionamiento y prevención de riesgos sanitarios (R.E. 2021/2582 de 25/05/2021) se informa a la ciudadanía de la misma. 

El Ayuntamiento de Consuegra aplicará las medidas higiénico-sanitarias previstas por la Delegación Provincial de Sanidad que se deben adoptar en las piscinas en la temporada de verano 2021, entre las que se incluyen que el aforo no supere el 75%.

Dichas condiciones se encuentran recogidas en el Programa Regional de Vigilancia Sanitaria de Aguas Recreativas: Piscinas, así los titulares de las piscinas públicas, para la reapertura anual de temporada de baño de la piscina, deberán remitir un modelo específico que se exige para garantizar la salubridad del lugar.

En todas las piscinas de uso colectivo, recreativo o deportivo, además de las consideraciones de aforo y medidas de higiene generales, se tendrá en cuenta:

  1. Respetar el límite del setenta y cinco por ciento de su capacidad de aforo, tanto en lo relativo al acceso como durante la propia práctica deportiva o recreativa.
  2. Llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados, como vestuarios o baños, con carácter previo a la apertura de cada
  3. Limpiar y desinfectar los diferentes equipos y materiales como vasos, corcheras, material auxiliar de clases, reja perimetral, botiquín de primeros auxilios, taquillas, así como cualquier otro en contacto con los usuarios que forme parte de la instalación.
  4. Mantener las debidas medidas de seguridad y protección, especialmente en la distancia de seguridad interpersonal entre los
  5. En las zonas de estancia de las piscinas, establecer una distribución espacial para procurar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios no convivientes, mediante señales en el suelo o marcas similares. Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro establecido, evitando el contacto con el resto de
  6. Habilitar sistemas de acceso que eviten la acumulación de personas y que cumplan las medidas de seguridad y protección
  7. Recordar a los usuarios, por medios de cartelería visible o mensajes de megafonía, las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con la COVID-19.1 Según lo establecido en el apartado 2 del artículo 34 del Decreto 72/2017, de 10 de octubre.

INCUMPLIMIENTO

Si se incumpliera la normativa la Autoridad Sanitaria realizará un requerimiento al titular de la piscina para que proceda a la subsanación inmediata de las deficiencias y en este caso, se realizará una vigilancia específica de la piscina. Si se produce una reiteración de los incumplimientos, la Autoridad Sanitaria dictará orden de cierre de la piscina.

En el caso de piscinas privadas, para las que el Municipio haya solicitado la colaboración técnica, ante incumplimientos de aforo y las medidas de higiene y prevención generales, así como de las condiciones específicas la Autoridad Sanitaria trasladará un requerimiento al Ayuntamiento para que proceda en consecuencia, con objeto de la subsanación inmediata de las deficiencias detectadas.

Asimismo, se suspenderá la colaboración técnica ofrecida, hasta que el Ayuntamiento informe de la subsanación de deficiencias por parte del titular.

¡Deja tu opinión!