Más de 150 personas se unen en Madridejos, a las terceras jornadas de Voluntariado Ambiental «XlasSierras»

Voluntariado ambiental

Más de 150 personas participaron en las terceras jornadas de Voluntariado Ambiental para la limpieza del entorno natural de las Sierras de Madridejos, celebradas el pasado sábado 12 de junio.

La iniciativa organizada por la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madridejos nace del interés mostrado por la población de Madridejos para poner de su parte en la conservación del entorno natural.

Es un gran éxito de participación, pasando de algo más de 40 participantes en la primera edición (domingo 9 de mayo) a más de 50 en la segunda (domingo 23 de mayo) y pasando de los 150 participantes en esta tercera (sábado 12 de mayo).

La actividad tubo dos líneas de acción:

· Realizar una batida de limpieza para liberar de basura este Monte Público, esta iniciativa queda enmarcada dentro de “1 m2 contra la basuraleza” impulsada por el Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

· Retirar las ramas secas de los pies de los troncos de los pinos (daños ocasionados por la borrasca “Filomena” a su paso por la Sierra de Madridejos).

Durante la jornada, los voluntarios/as retiraron una gran cantidad de ramas secas que se dispusieron en cordones para su posterior trituración. Esta práctica reduce considerablemente el combustible del pinar, lo que puede frenar en gran medida las consecuencias nefastas de un incendio forestal.

A la iniciativa se une Cruz Roja de Madridejos y de Consuegra, el resto de los participantes llega en su gran mayoría de Madridejos, aunque también contamos con voluntarios/as que provienen de Alcázar de San Juan y Quintanar de la Orden, Rivas Vaciamadrid y Madrid.

Estas actividades de voluntariado se irán desarrollando de manera periódica, buscando el objetivo de sensibilizar a la población en general, sobre la necesidad de mantener, respetar y conservar nuestro medio natural.

La cuarta jornada, está aún sin determinar, pero como viene siendo habitual se informará a través de las redes sociales y de la página web del ayuntamiento.

¡Deja tu opinión!