LA DIPUTACIÓN SIGUE AMPLIANDO LA RED PROVINCIAL DE SENDEROS Y ANUNCIA LA CREACIÓN DE UNA APP PARA LOS USUARIOS

El presupuesto para la incorporación de nuevos senderos y el mantenimiento de los que deben renovar su homologación asciende a 85.000 euros.


La Red provincial de senderos se puso en marcha en el año 2016, aumentando cada año sus recorridos hasta alcanzar los 28 actuales, gracias a la colaboración de todos los actores implicados en el éxito de una iniciativa que recibe el respaldo de los miles de aficionados al senderismo en la provincia de Toledo.
La Federación Española de Municipios y Provincias ha señalado a la Red de Senderos de la provincia de Toledo como una de las mejores de España.


El diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación de Toledo, José Antonio Ruiz, ha presentado esta mañana la nueva convocatoria de ampliación de la red provincial de senderos promovida por el Gobierno de la Diputación, así como la de mantenimiento de los senderos que deben renovar su homologación y una nueva aplicación para dispositivos móviles.


Así lo ha declarado el diputado provincial en el Centro Cultural San Clemente, destacando la importancia de la colaboración de los ayuntamientos, las Entidades de Ámbito Inferior al Municipio (EATIM), la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), así como la empresa contratista que señaliza los senderos.
José Antonio Ruiz ha destacado la convocatoria de ampliación del número de senderos, tanto en cantidad como en calidad, tal y como la ha declarado la Federación Española de Municipios y Provincias, al considerarla una de las mejores de España.


La nueva convocatoria de la red provincial de senderos está abierta al conjunto de entidades locales, para que puedan presentar las propuestas de nuevos senderos, que deben cumplir las premisas de tratarse de pequeños recorridos y poder ser realizados en una sola jornada.


El diputado ha señalado que “los nuevos senderos que se propongan podrán ser promocionados por una sola entidad local o varias, unidas en el proyecto de un nuevo recorrido, debiendo acompañar en cada caso a la solicitud el acuerdo del ayuntamiento para llevarlo a cabo, así como la memoria, el plano, el track o pista y los textos acreditativos en el caso de tratarse de caminos históricos o senderos señalizados con anterioridad”.


Cuando el trazado del sendero discurra, en todo o parte, por espacios pertenecientes a la Red de áreas protegidas de Castilla-La Mancha deberá aportarse la autorización de la autoridad competente.


José Antonio Ruiz también ha indicado que “todos los recorridos que se soliciten deberán acomodarse a las características de los senderos de la red provincial, tales como la tipología, para cumplir con el reglamento de senderos homologados, la señalización e interpretación del sendero”.


Del mismo modo, “debe ser capaz de funcionar de manera autónoma y responder a las exigencias de un sendero autoguiado, para realizar su recorrido a pie y por caminos tradicionales, vías pecuarias o sendas en desuso, preferentemente”.


En la valoración final de los senderos que se aprueben se tendrán en cuenta aspectos tan importantes como que se trate de circuitos circulares, tengan los puntos de partida en núcleos de población o lugares fácilmente accesibles con vehículos, la existencia de senderos existentes, la ausencia de otros senderos en un radio de 25 kilómetros, y los puntos de interés a lo largo del recorrido.


El diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural ha remarcado la excelente acogida de este programa de senderismo, ratificado por los muchos usuarios que lo usan cada año, y que además “genera al tiempo riqueza, oportunidades de empleo y desarrollo local sostenido en los pueblos por los que discurren, aparte de la relevante divulgación del patrimonio cultural, histórico y medioambiental que promociona en cada uno de sus recorridos”.
Es por eso que se apuesta por la ampliación de los senderos ya existentes, que suman 28 recorridos, y por el mantenimiento de los que cumplen un cuatrienio.


Para ello, Ruiz ha confirmado que “la segunda línea de ayudas se refiere a las operaciones de mantenimiento a realizar en los senderos existentes, un compromiso adquirido en su día por los ayuntamientos para mantener sus recorridos en condiciones óptimas”.


“Aunque la Diputación de Toledo vuelve a tender la mano a los municipios –ha anunciado José Antonio Ruiz-, para que esa inversión sea financiada con fondos de la Institución a la hora de la renovación de la homologación de los senderos que cumplen cuatro años de actividad”.


Las operaciones de mantenimiento que realizará la Diputación Provincial se ocuparán del repintado de marcas de pintura horizontales que lo requieran, la reparación in situ, reinstalación y fijación de señalización o cartelería interpretativa en mal estado, y la sustitución de la señalización o cartelería interpretativa dañada o ausente.
El presupuesto para atender esas dos líneas expuestas asciende a 85.000 euros.


Aplicación para dispositivos móviles
.

José Antonio Ruiz ha destacado la otra gran novedad, en la realización de una aplicación para móviles para las plataformas Android e iOS, con uso de software libre, “para facilitar toda la información precisa a los usuarios de la red de senderos de la provincia de Toledo”.


Y ha añadido que “buscaremos un diseño de web de fácil acceso, intuitiva, con uso de lenguaje de desarrollo estándar de fácil mantenimiento y secciones para cada uno de los senderos, además de facilitar el acceso a mapas, contador de senderos visitados, recomendaciones, principales puntos para visitar y un largo etcétera de un menú intuitivo completo e informativo”.


La APP dispondrá de “Geofencing”, para dar información a los usuarios de ubicaciones concretas en tiempo real y sobre puntos de interés con audioguías y en varios idiomas.

Además, el diputado provincial ha complementado la información sobre la aplicación confirmando que “tendrá la opción de guardar los senderos realizados y certificarlos mediante código “QR” en los puntos adheridos a la red para descargarse un diploma si así se desea”.


Ha concluido José Antonio Ruiz asegurando que “seguimos mejorando la red de senderos de la provincia de Toledo, para que el servicio que se presta mejore y cubra las necesidades de los usuarios, porque para nosotros es un orgullo haber creado esta red y seguir ampliándola cada año, para que el medio ambiente, la naturaleza, el ocio y el deporte formen parte de los muchos atractivos que ofrece nuestra provincia”.

En definitiva, desde el Gobierno de la Diputación se sigue trabajando para difundir esta modalidad de ocio deportivo, que contribuye a dar a conocer los entornos naturales e históricos de la provincia, con la creación de nuevos itinerarios cada año, con diferente dificultad y longitud y la vocación de divulgar los valores propios de los territorios que recorren.


Todos los itinerarios son señalizados en base a la normativa de senderos de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, una normativa unificada a nivel de todo el estado español, que regula tanto los elementos de balizaje como los trazados, para garantizar la seguridad de los usuarios.-

¡Deja tu opinión!