EL ESPÍRITU DE CERVANTES SE VIVIRÁ EN MADRIDEJOS DEL 25 AL 27 DE JUNIO

La localidad toledana de Madridejos retrasa su reloj en el tiempo y se ubicará en la época cervantina del 25 al 27 de junio para celebra las XVII Jornadas Cervantinas, que recuperan parte del alma que han perdido debido a la COVID 19, ya que el pasado año no se pudieron vivir en espacios públicos.

Cuentacuentos, actividades juveniles e infantiles, teatro, música, artesanía, talleres en vivo, feria del libro, cine, exposiciones y actividades en el comercio y la hostelería completan el programa de este año 2021.

Este año las localizaciones de los actos programados se encontrarán en la Plaza del Ayuntamiento, la Plazuela del Convento de San Francisco o el conocido como El Pretil, la Casa de la Cultura y el Molino del Tío Genaro.

Las XVII Jornadas Cervantinas serán inauguradas por la concejala de Cultura, María Jesús Camuñas y contarán con la actuación de la Camerata Cervantina; la asociación teatral madridejense Acción-Reacción; la asociación teatral Umbría; la representación teatral del madridejense José Luis Doctor junto a Celia Moreno García Morreno y el pianista Leo Alderete; la firma de libros por escritores madridejenses; los talleres de artesanos madridejenses o el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos.

Además participarán distintos departamentos del Ayuntamiento como la Oficina Verde con su reparto de plantas o el Centro de Información Juvenil con su taller de marionetas para niños y niñas y el juego el Quiz Cervantino.

Además la Asociación Foro de Cine Madridejos participará y pondrá su granito de arena como todos los años, con la proyección de la película “Lázaro de Tormes” que tendrá lugar en la Casa de la Cultura el 27 de junio a las 21.00 horas.

Se dará participación a las librerías locales que darán vida a la Feria del Libro; y en los talleres de artesanía participarán Gregorio Cabra con el esparto, Javi con su artesanía creativa, quien tendrá una demostración en vivo de sus trabajos e invitará a presenciar un taller de cerámica, Jose y su taller de vidrio, Mariano Cobo con sus esculturas de hierro y el taller de Guarnicionería Dorado-Gallego.

CONCURSOS Y PREMIOS

El Ayuntamiento de Madridejos con motivo de las XVII Jornadas Cervantinas ha convocado distintos concurso como el de Cartel Anunciador, Marcapáginas y Pósters.

El ganador del Cartel Anunciador ha sido Javier Antonio Marinas García.

En el IX Concurso de Marcapáginas se han premiado a:

  • Sofía Moreno Fernández del colegio Amor de Dios.
  • Hugo Brazal Palomino del CEIP Santa Ana.
  • Carmen Garzón Alonso del Colegio Cervantes.
  • Valeria Zamorano Yuste del CEIP Garcilaso de la Vega.
  • Félix Sánchez Gómez Carreño de ASODEMA
  • Vitalii Pereverten del CEE Mingoliva

En el caso del I Concurso de Posters Cervantinos los ganadores han sido:

Adrián Escalona Martín Delgado del colegio Amor de Dios.

Emma Moreno Rodríguez del CEIP Santa Ana.

Yaiza Pérez Dorado del colegio Cervantes.

Inés Gómez Galán del CEIP Garcilaso de la Vega.

EXPOSICIONES

Las XVII Jornadas Cervantinas además ofrece la oportunidad de visitar dos exposiciones, la relacionada con los trabajos de la Universidad Popular y de los trabajos  de los concursos convocados en estas jornadas.

ACTIVIDADES DE COMERCIO Y HOSTELERÍA

Desde el pasado 7 de junio y hasta el 27 de junio el comercio y la hostelería se han sumado a las Jornadas Cervantinas con la participación de 44 comercios y 15 establecimientos hosteleros. Los comercios vuelven a participar en “El Quijote compra en Madridejos” y los establecimientos hosteleros en “Un aperitivo para Sancho”.

PREPARATIVOS

Los empleados municipales se encuentran preparando y poniendo todo a punto para la celebración de las Jornadas Cervantinas a las que están invitados madridejenses y foráneos.

Desde primera hora de la mañana ya se están adecuando los locales donde se van a celebrar los actos, entre ellos la plaza del Ayuntamiento.

JORNADAS QUIJOTESCAS-CERVANTINAS

Las Jornadas Quijotescas, hasta el año 2019, se convierten en Cervantinas en plena pandemia, año 2020.

Las Jornadas Quijotescas de Madridejos son un evento cultural de tres días organizado por el Ayuntamiento, en el que tienen cabida distintas actividades como el teatro, la música, la artesanía o la gastronomía. Dichas actividades son un homenaje que asociaciones y empresas del municipio realizan a la época en que se desarrollan las aventuras del Ingenioso Hidalgo, para de este modo ofrecer al visitante un retrato aproximado de la sociedad y las costumbres en aquel tiempo, con una finalidad eminentemente lúdica.

Quijotescas o Cervantinas los objetivos que persiguen estas jornadas que se celebran el último fin de semana de junio son:

  • Promocionar y dinamizar la cultura
  • Dar a conocer de una forma amena y didáctica la sociedad en que se desarrolla la obra manchega por excelencia: Don Quijote de la Mancha.
  • Recrear una época: el Siglo de Oro español
  • Potenciar, dar a conocer y poner en valor trabajos artesanos y oficios ya desaparecidos.
  • Dar a conocer la gastronomía tradicional
  • Impulsar y dinamizar el turismo en Madridejos
  • Promocionar el municipio
  • Impulsar el asociacionismo y la cooperación entre asociaciones locales.

¡Deja tu opinión!