LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CEIP GARCIASO DE LA VEGA SE CONCENTRA PARA PEDIR TRANSPARENCIA EN SUS PROMESAS A LA JUNTA DE COMUNIDADES

Desde el año 1988 se recoge en actas del colegio público Garcilaso de la Vega la necesidad de construir un nuevo centro educativo que dé solución a las carencias del actual, que se encuentra dividido en dos partes, y que debido a determinadas carencias que hacen más complicada la vida escolar a sus alumnos/as, tiene hecha esta solicitud a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Esta mañana del 28 de junio de 2021 una representación de la comunidad educativa que reúne a 166 familias, se concentraba a la entrada del centro educativo para recibir al viceconsejero de Cultura, al delegado de Educación en Toledo y al alcalde de Madridejos con pancartas en las que se pedía un centro nuevo ya y se dejase de manipular la información que se ha hecho llegar a las familias en esta legislatura.

A principios de año se comunicaba que en el año en curso el centro empezaría a construirse con una inversión inicial de 2,1 millones de euros que se completaría con una nueva inversión de 2 millones de euros en el año 2021 para dejar el centro terminado.

Pasado el primer trimestre del año, y viendo que no comenzaban las obras, miembros del AMPA se reunieron con el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, a quien le pidieron explicaciones de por qué las obras todavía no habían comenzado.

El primer edil madridejense, tras reunirse con la consejería de Educación, les transmitió a las familias, que desde la Junta de Comunidades, se había hecho una valoración llegando a la conclusión que la construcción del nuevo CEIP Garcilaso de la Vega no era prioritario en estos momentos, pues había otras necesidades educativas que atender con mayor prioridad ubicadas en la zona de La Sagra.

Esta respuesta no fue bien recibida por la comunidad educativa, que lleva años reclamando este centro, y al saber que hoy 28 de junio el viceconsejero de Educación y el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo se reunía con el Consejo Escolar del CEIP Garcilaso de la Vega, se decidió programar la concentración habidas desde las 12.00 horas de la mañana hasta las 13.00 horas, momento en que pasaban entre padres, abuelos, alumnos y alumnas del CEIP Garcilaso de la Vega, los miembros de la Junta de Comunidades junto al alcalde de Madridejos, seguido por la concejala de Educación, Sandra Díaz y la concejala de Personal, Rosa María López Moreno, camino de la celebración del Consejo Escolar.

Desde el AMPA del CEIP Garcilaso de la Vega se ha informado a Manxa Digital que » a nosotros nos comunicaron a finales de 2020 que la licitación ya estaba ejecutada desde agosto de 2019, la empresa adjudicada, los terrenos cedidos, las licencia aprobadas y que lo que faltaba era la aprobación del presupuesto de la primera fase de la obra, cuyo montante se aprobarían en los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2021″.

Se adjudicaron para la primera fase de la obra una cantidad de 2,5 millones de euros y que con toda seguridad las obras comenzarían a primeros de 2021, cosa que no se cumplió y por ello los representantes del AMPA se reunieron con el alcalde de Madridejos, quien les comunicó la paralización del proceso de construcción del centro «por no ser prioritario».

Tanto el Centro Educativo como el propio Ayuntamiento ante la respuesta de la Junta de Comunidades manifestaron su disconformidad al conocer que los recursos económicos que iban a ser destinados a la construcción del CEIP Garcilaso de la Vega se destinarían a necesidades educativas en la zona de La Sagra.

«No entendemos que un presupuesto ya adjudicado se retire y se destine a otros fines, que no sean al que en un principio se destinó, sobre todo cuando consideramos que la construcción del colegio es prioritario por las circunstancias que viven nuestros hijos e hijas», dicen desde el AMPA.

LAS CARENCIAS DEL CENTRO EDUCATIVO

El CEIP Garcilaso de la Vega tiene algunas carencias que deben solventarse según la comunidad educativa y que pasan por:

  • El centro está dividido, pues existen dos edificios, uno en el que cursa infantil y otro en el que cursa primaria.
  • El colegio no tiene zonas techadas para que los niños salgan al recreo cuando llueve o hagan ejercicio físico en estas mismas circunstancias meteorológicas.
  • No tiene servicio de comedor, que hasta ahora está supliendo esta necesidad el comedor del CAI que se encuentra junto al edificio de primaria.
  • No tiene aula matinal, porque supondría un sobrecoste porque tendría que haber dos, una por cada centro.

«Atendiendo a estas necesidades no nos encontramos en igualdad de condiciones que otros centros educativos públicos de Castilla-La Mancha, por lo tanto nuestra reivindicación es justa, y por ello exigimos que cumplan su promesa», dicen desde el AMPA.

La representante del AMPA además ha recordado que en la propia página de la Junta de Comunidades re recoge una información publicada en medios de comunicación del año 2017, cuando Ángel Felpeto era consejero de Educación en el Gobierno de Barreda, donde aparece haciendo unas declaraciones diciendo que las obras empezaban en 2017.

Desde el AMPA se reclama que el presupuesto aprobado para la construcción de la primera fase del colegio, del que un 80% subvenciona el Fondo Social Europeo, se aplique a la construcción del CEIP Garcilaso de la Vega y que no haya traspaso de fondos a otras necesidades educativas que no sean las que se demandan desde Madridejos.

¡Deja tu opinión!