La Diputación reduce la deuda heredada en 40 millones de euros

La Diputación reduce la deuda heredada en 40 millones de euros

El portavoz del Gobierno provincial destacaba que la buena gestión ha permitido reducir la deuda heredada en más de 40 millones de euros e impulsar programas de inversiones municipales nunca antes vistas en la Diputación de Toledo.

El pleno de la Diputación de Toledo ha ratificado esta mañana la buena gestión económica del equipo de Gobierno de la Institución al aprobar la Cuenta General del ejercicio 2020 de la Institución y sus organismos autónomos.
Así lo destacaba el vicepresidente portavoz del Gobierno de la Diputación de Toledo, Santiago García Aranda, que en declaraciones previas a los periodistas aseguraba que “la aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2020 ha permitido poner de manifiesto una gestión económica que ha supuesto la reducción de más de 40 millones de euros de la deuda heredada del Partido Popular, que los socialistas hemos amortizado”.


El vicepresidente también se ha referido a la excelente salud financiera de la Corporación, producto de la gestión seria, responsable y rigurosa del Ejecutivo que preside Álvaro Gutiérrez, “que permitirá en los ejercicios 2021 y 2022 usar los remanentes de tesorería para poner en marcha programas de sumo interés para los municipios, como es el caso del Plan Extraordinario de Inversiones, dotado con una cifra millonaria desconocida en la historia de la Diputación de Toledo, que asciende a 15 millones de euros”.

De este modo, la buena gestión del Gobierno de la Diputación permite seguir aumentando las partidas de ayudas destinadas a los municipios de la provincia para mantener la línea de progreso y desarrollo mantenida en el conjunto de los pueblos toledanos desde el año 2015.


El pleno de hoy también ha ratificado la aprobación de dos convenios del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT) con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Secretaría de Estado de hacienda, para establecer las condiciones y procedimientos de intercambio de información y el marco concreto que fije el contenido y régimen jurídico de la colaboración prevista sobre formación y mantenimiento del Catastro y la difusión de la información catastral.

Vivienda tutelada

El portavoz del Gobierno provincial aseguraba en respuesta a los medios de comunicación que “la mala conciencia del PP por haber cerrado el Centro de Día de Enfermos de Alzheimer y haber desarticulado la Residencia Social Asistida “San José” hasta el punto de casi privatizarla”, es lo que les ha llevado a mentir sobre las viviendas tuteladas y sembrar dudas sobre el traslado de sus usuarios al complejo residencial de la Diputación provincial.

Criticaba Santiago García Aranda que el PP “hoy pretenda engañar y tratar de meternos a todos en el mismo saco”, cuando “nosotros hemos demostrado que en nada nos parecemos y que la conciencia social y el Gobierno con alma que el presidente Gutiérrez ha imprimido a la Diputación de Toledo desde el año 2015 así lo certifican”.


Y ponía como ejemplo la reapertura del Centro de Día de Enfermos de Alzheimer y el refuerzo de la Residencia Social Asistida incrementando la atención al mayor número de usuarios posibles.

Aclaraba el portavoz del Gobierno la medida que se ha adoptado es “trasladar a las personas que estaban en la vivienda tutelada, que ya están en el entorno de la edad necesaria, a la Residencia Social Asistida, donde estarán mucho mejor atendidas y recibirán los servicios que precisan y que habían empezado a recibir pero de forma itinerante y ahora van a recibir de forma permanente”.


Daba más detalles la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, en el pleno respondiendo al PP, asegurando que “ocuparán el Pabellón 2, en un espacio totalmente adaptado a sus necesidades y que mejora, incluso, las prestación que recibían en la vivienda tutelada, como es una asistencia médico sanitaria las 24 horas del día los siete días a la semana”.

¡Deja tu opinión!