Adif adjudica el estudio y redacción del proyecto de un paso alternativo en la estación de Villacañas

Adif adjudica el estudio y redacción del proyecto de un paso alternativo en la estación de Villacañas

Adif ha retomado los trámites para avanzar hacia la construcción de un paso alternativo al cruce sobre las vías del tren en la estación de ferrocarril de Villacañas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias acaba de anunciar la adjudicación de doce contratos de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio de alternativas y proyecto constructivo de pasos entre andenes, que comprenden un total de 86 estaciones de la Red Ferroviaria de Interés General, entre las que está Villacañas.

El objeto final de estos contratos es desarrollar un proyecto constructivo de paso a distinto nivel entre andenes en estaciones, en los casos en los que, tras analizar la funcionalidad, condiciones, viabilidad y proporcionalidad, el estudio de alternativas determine que esa resulte la solución óptima.

Para la ejecución de dichos pasos, incluyendo la eliminación e inhabilitación del paso actual, podría ser necesario modificar vías, las instalaciones ferroviarias asociadas (electrificación, señalización y comunicaciones) y desplazar, prolongar o ensanchar los andenes existentes.

En el caso del estudio y proyecto de la estación de Villacañas, ha sido adjudicada junto con otras 8 estaciones castellano-manchegas a la UTE Eptisa-Teccuatro.

El alcalde villacañero, Jaime Martínez, si bien ha recordado que esta licitación se ha dilatado casi un año en el tiempo, confía en que “el estudio que haga esta UTE concluya en la redacción del proyecto para nuestra estación» y, de esta forma, poder conseguir en el medio plazo un paso alternativo que mejore la seguridad de los viajeros. Martínez recuerda que se trata de una demanda que, desde hace más de 10 años, viene realizando el Ayuntamiento a todos los gobiernos nacionales.

Es importante tener en cuenta que, según los datos de que dispone Renfe, la estación de tren villacañera supera los 30.000 viajeros anuales, una cifra considerable que da idea de la importancia que el transporte ferroviario tiene para Villacañas en la actualidad, y la necesidad de cuidar y potenciar este servicio que usan tanto vecinos de la localidad como de otros pueblos limítrofes.

Reseñar por último que, según ADIF, este contrato forma parte de las actuaciones previstas para mejorar la protección de los pasos autorizados para el cruce de vías al mismo nivel en estaciones de viajeros y otros entornos, que además, por sus objetivos y características, podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

¡Deja tu opinión!