Los talleres “Cienlee”, la mejor apuesta para fomentar la lectura en la población

Los talleres “Cienlee”, la mejor apuesta para fomentar la lectura en la población

Se trata de unos talleres puestos en marcha hace más de 6 años por iniciativa de Jacqueline Oliver con el apoyo de la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Pública Municipal “Leer y Soñar” y que están resultando un gran éxito.

Hade más de seis años la Biblioteca de Quintanar de la Orden hizo una apuesta clara por un proyecto que tenía como principal objetivo incentivar el hábito a la lectura entre la ciudadanía. “Cienlee” es el nombre  de este proyecto que puso en marcha Jacqueline Oliver tras realizar un trabajo de investigación y un estudio con el que intentaba conocer los hábitos lectores de los estudiantes quintanareños.

Tal y como explica la propia Jacqueline los Talleres Cienlee se inician con una filosofía: compartir el gusto por la lectura y la escritura. “Lo que intentamos en los talleres es escuchar a los participantes para conocer sus gustos y así proponer diferentes actividades que a ellos les interesen”.

En todo esto juega un papel importante la familia que se ha potenciado aún más durante la pandemia pues los talleres tuvieron que dejar de realizarse presencialmente y se llevaron a cabo de forma virtual durante los siete días de la semana con diversos concursos y actividades.

Posteriormente cuando se permitió salir se retomaron actividades y se alternó el formato virtual con salidas y excursiones tanto en el ámbito local como a otros municipios de la comarca.

Además, informaba Oliver, próximamente, se realizarán también visitas a empresas quintanareñas para dar a conocer la importancia de su presencia en Quintanar y conocer también la calidad de sus productos. “Más allá de la lectura y la escritura es buscar otra forma de llegar a los lectores y ayudarlos a entender la importancia de este mundo que, sin lugar a duda, abrirá cada vez más ventanas al mundo.

Señalar que, actualmente, existen unas ochenta familias participantes en los talleres, muchas de ellas llevan desde el principio, desde hace seis años.

Los talleres se llevan a cabo de septiembre a junio, se organizan en grupos por edades o intereses y se desarrollan de lunes a viernes por las tardes y los sábados por la mañana.

Las personas interesadas en conocer más sobre Cienlee o en apuntarse pueden obtener toda la información en la página web www.cienlee.com, una página, por cierto, con una gran aceptación por parte de las familias, así como a nivel internacional desde países como Estados Unidos, Suecia, Irlanda, Alemania, Chile , Uruguay, Brasil, Portugal, Rumanía, incluso China.

Jacqueline Oliver también adelantó un nuevo proyecto que tiene entre manos con Cooperación Internacional Española en el marco del homenaje a Miguel Delibes que va a permitir a los talleres Cienlee participar en dicho proyecto. Cooperación Española junto con los talleres Cienlee cruzarán fronteras y unirán lazos en la celebración del escritor Miguel Delibes con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de España en Uruguay.  “Descubriremos juntos la riqueza de los espacios naturales y cuánto tenemos en común, ya que para Miguel Delibes el amor por la naturaleza no se limitaba a su tierra sino a todo el planeta”. El taller se impartirá el próximo 17 de julio desde Quintanar.

¡Deja tu opinión!