El Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio prepara unas jornadas para celebrar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

uclm

La actividad se desarrollará en el curso 2021/2022 con el objetivo de debatir sobre los cambios vividos y reflexionar sobre los futuros desafíos territoriales.

En agosto de 1982 se aprobaba el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Se iniciaba entonces un nuevo proceso de gobernanza territorial que conllevaría importantes transformaciones sociales, políticas y de infraestructuras. Con el objetivo de debatir sobre esos cambios y reflexionar sobre los desafíos territoriales futuros, el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha está preparando unas jornadas con las que conmemorar los cuarenta años de autonomía regional que se celebrarán a lo largo del curso 2021/2022.

El Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) trabaja ya en la conmemoración del cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con la organización de unas jornadas que se celebrarán en el curso 2021/2022 y que tendrán por objetivo presentar y debatir sobre los cambios vividos en la región en este tiempo.  

Las jornadas, dirigidas por el catedrático emérito de Geografía de la UCLM Félix Pillet Capdepón, posibilitarán a su vez al equipo de profesores del Grado de Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad en el Campus de Ciudad Real hacer una prospectiva de los desafíos territoriales de las próximas décadas, “en las que los geógrafos quieren seguir siendo protagonistas a través de sus estudios, investigaciones y propuestas”.

El equipo organizador explica que las jornadas consistirán en una serie de encuentros que se celebrarán a lo largo del curso 2021/2022, un viernes de cada mes en formato de mesa redonda. Serán moderadas por un profesor del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y participarán tres representantes sociales a fin de conseguir visiones multisectoriales e intergeneracionales sobre los cambios territoriales y las formas de vida. Las temáticas prácticamente coincidirán con las principales líneas de investigación que se desarrollan en ese Departamento, como el sistema territorial y las ciudades, el proceso demográfico, el desarrollo rural, la conservación del patrimonio cultural y natural y la gestión de los recursos naturales.

En la actividad podrán participar los estudiantes del Grado de Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad a través de las diversas asignaturas que conforman el plan de estudios relacionadas con la Comunidad Autónoma, España o Europa, así como las materias que tratan los aspectos más relacionados con las propias jornadas. 

Igualmente, los organizadores invitan a participar en este foro a todos los interesados en la temática, muchos de ellos actores del propio desarrollo, bien como ciudadanos o como representantes de las instituciones y colectivos sociales, económicos o ecologistas, así como a docentes de las distintas etapas educativas y miembros de la comunidad universitaria y de las asociaciones científicas vinculadas, la geografía y la ciencia regional para enriquecer con sus aportaciones la actividad. 

¡Deja tu opinión!