El día a día en La Mancha toledana y Los Montes de Toledo

QUINTANAR DE LA ORDEN

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ya ha anunciado los próximos eventos que se celebrarán en la localidad. Entre ellos se celebrará el concierto de Los elementos con música de los años 70, 80 y 90 que tendrá lugar el sábado 17 de julio a las 22.00 horas; la proyección de la película “Busca la verdad, entre las mentiras” que se proyectará el 15 de julio a las 22.20 horas y el espectáculo “Contigo aprendí” de JuanRajunior que tendrá lugar el domingo 18 de julio a las 22.00 horas.

La Asociación Cultural Música Quintanar ha vuelto a triunfar con uno de sus eventos, en esta ocasión, la segunda edición de Mujeres en Concierto que se celebraba la noche del domingo en la Pista Jardín Colón de Quintanar con rotundo éxito.

La música tomó el protagonismo la noche del domingo en Quintanar de la Orden con un gran espectáculo organizado por la Asociación Cultural Música para reivindicar la presencia de más mujeres en el mundo del arte, de la cultura en general y de la música en particular y dar visibilidad a las artistas en los escenarios, potenciar y valorar su presencia en la escena musical del directo.

Quintanar de la Orden sigue fiel a sus costumbres y tradiciones y este mes de julio, concretamente el día 10, onomástica de San Cristóbal, los conductores fueron los protagonistas.

Los quintanareños celebraron esta festividad con una misa en el Convento de los Padres Franciscanos a la que asistió el alcalde, Juan Carlos Navalon; el primer teniente de alcalde, José María Viller, así como miembros de la Junta Directiva de la Hermandad de San Cristóbal.

Pedro Pablo Cámara y Antonia Valente  participaban este fin de semana en el XXVII Festival Internacional de Música La Mancha de Quintanar de la Orden.

En el Espacio Arte El Dorado el saxofón se convirtieron en los grandes protagonistas de una noche cultural para el numeroso público que deseó disfrutar de este evento.

Este ha sido el segundo concierto de este festival donde se está cumpliendo con todas las medidas de seguridad, entre ellas el aforo aconsejado.

Quintanar de la Orden promocionará la artesanía realizada en Castilla-La Mancha para potenciar la venta online del producto artesano de la zona a través de una muestra que se enmarca bajo el nombre de  “El Paseo de los Artesanos”, un proyecto impulsado por la Junta de Comunidades con el fin de mantener más que nunca su apoyo al sector artesano durante estos tiempos difíciles en los que vivimos.

La exposición estará abierta del 30 de julio al 12 de agosto.

“El Paseo de los Artesanos” es una muestra representativa de las artesanas y artesanos de la región que permite al visitante realizar un viaje guiado a través de una serie de fotografías que ilustrarán el trabajo artesanal que se realiza día a día en Castilla –La Mancha.

MADRIDEJOS

La localidad de Madridejos ya ha estrenado la ruta “Entre Olivos & Azafrán”, la nueva apuesta turística para ensalzar cultura, patrimonio y gastronomía.

Creada por Maloles Corpas de la empresa Kosher Time, el objetivo es intentar que los turistas extranjeros lleguen a Madridejos, compren y consuman.

Al menos cinco empresas madridejenses se han sumado a la ruta que ha promocionado el Ayuntamiento de Madridejos.

CAMUÑAS

La localidad de Camuñas ha tenido un éxito absoluto con su taller de ganchillo. Convocaba a la población el pasado 23 de junio para ser informada sobre este taller. El objetivo era hacer sombras a base de triángulos, guirnaldas de pompones, pañitos clásicos, decoración de troncos, forrar sombrillas y dos árboles con temática acuática. Casi un mes después el consistorio ha compartido en redes sociales un bonito álbum del desarrollo de este taller.

Los trabajos que se están haciendo los puedes ver aquí.

URDA

La Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda ha felicitado al Papa emérito, Benedicto XVI,  en el día de su santo. Lo ha hecho por redes sociales con motivo de la onomástica de San Benito (Patrón de Europa). “Santo Padre, rezamos siempre por su persona, salud e intenciones desde la Basílica de Urda”, dice la Real Archicofradía.

Cuatro sacerdotes oficiaban la Eucaristía este fin de semana en la Basílica Menor del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda para celebrar en acción de gracias el XVI Aniversario de su Ordenación Sacerdotal. Así renovaron, al terminar la Eucaristía, su consagración a la Virgen, recordando al resto de sus condiscípulos.

El Ayuntamiento de Urda ha emitido un comunicado para informar a sus vecinos y vecinas de que a partir del 9 de julio se cortará el tráfico los fines de semana.

Los viernes desde las 21.30 horas hasta las 3.00 horas de la madrugada.

Los sábados desde las 20.30 horas de la tarde hasta las 3.00 horas de madrugada.

Los domingos desde las 13.00 horas de la tarde a las 1.00 horas de la madrugada.

VILLACAÑAS

La Hermandad de San Cristóbal de Villacañas ha celebrado el 31 aniversario de su fundación con una Eucaristía que dedicó al santo el pasado 10 de julio.

VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS

Villafranca de los Caballeros ha tenido teatro para todos los públicos este fin de semana. Se estrenaba el espectáculo “Cuando los peces vuelen” en el patio del colegio Miguel de Cervantes. La compañía “La Chica Charcos presentaba” un espectáculo de poesías y micao historias.

LOS YÉBENES

Al menos 75 municipios se encuentran en riesgo o con una efectiva despoblación. En el borrador de la Estrategia contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, abierto a exposición pública desde el pasado día 9 hasta el 29 de este mes, así se contabilizan.

Entre los municipios de intensa despoblación se incluyen a Urda o Los Yébenes; mientras que en los de población en riesgo se incluyen a Tembleque o Turleque.

Accede a la noticia…

TEMBLEQUE

El Centro de Salud de Tembleque informa de que en esta semana del 12 de julio solo se van a recibir vacunas para completar las segundas dosis.

 Del grupo de edad comprendido entre 20 y 29 años, quedan aún por vacunar a los nacidos en 1999, 2000 y 2001.

“En cuanto recibamos las dosis para esos años, presumiblemente a partir de la próxima semana, llamaremos nosotros desde el Centro de Salud para darles cita, como llevamos haciendo desde que comenzaron las vacunaciones”, indican desde el centro de salud, quien añade que no es necesario que llamen los pacientes para pedir cita.

“El mejor verano de mi vida”  será la próxima proyección en el cine de verano de Tembleque. Tendrá lugar el próximo 17 de julio a las 22.30 horas. Con ella se clausurará el ciclo al aire libre en Tembleque que se ha celebrado en la Plaza Mayor.

TURLEQUE

El Ayuntamiento de Turleque ha informado a sus vecinos de los plazos de presentación de solicitudes para el Programa de Termalismo de Castilla-La Mancha que se ha fijado del 10 al 31 de julio; y del programa de Turismo del Imserso cuyas solicitudes se puede presentar hasta el 30 de julio.

La OMIC de la localidad de Turleque cierra en verano. El mes de julio no se atenderá al público y en el mes de agosto se atenderá únicamente el día 23 desde las 11.15 horas a las 13.15 horas.

¡Deja tu opinión!