El coleccionista de «viejas palabras» Domingo Yuste de la Llave presenta la segunda edición de su libro «Palabras viejas, palabras nuestras» en Camuñas

Domingo Yuste de la Llave

La segunda edición del libro «Palabras viejas, palabras nuestras» del madridejense, Domingo Yuste de la Llave, ya está a la venta, y ha sido presentado en el entorno cultural de los denominados «Sábados Culturales» de la localidad de Camuñas, que arrancaban el pasado fin de semana con la presentación y firma del libro del autor, que en el año 2019, cosechó un rotundo éxito en Madridejos en la presentación de su primera edición.

Domingo Yuste de la Llave ha vivido su vida unido a la palabra que podía perderse en el tiempo, como consecuencia de los cambios en el lenguaje castellano, y desde chico tuvo muy claro que en un futuro no lejano iba a ser necesario dejar un legado de la forma en que se expresaban nuestros ancestros.

Llevado por esta intuición, del todo acertada, nunca faltó en su bolsillo un lápiz o bolígrafo para ir recogiendo desde que amanecía hasta que llegaba la noche, aquellas palabras que a su parecer podían llegar a ser todo un tesoro en manos de generaciones futuras.

En la calle, en el trabajo, en el bar, en las conversaciones con la familia y amigos…, cualquier círculo era interesante para captar alguno de estos conceptos que él ha reunido en un libro, a modo de diccionario, y que pasado el siglo XX en pleno siglo XXI, a los más mayores le recuerdan a sus antepasados, y a los más jóvenes el haber encontrado una joya del lenguaje.

Con esta disposición y llegado el momento oportuno, Domingo Yuste de la Llave, sacó su baúl personal del lenguaje los vocablos guardados en cajones y rincones de su casa, y comenzó a escribir el libro, que hoy se vende por la editorial Punto Rojo «Palabras viejas, palabras nuestras», tanto en librerías como por internet.

Dado que la primera edición, «escueta», según el autor, no ha llegado a todos los que la querían, ha decidido sacar una nueva edición que ya está puesta a la venta, y de la que los primeros ejemplares se vendieron el pasado sábado en el Centro de Interpretación de Pecados y Danzantes de Camuñas, gracias a la organización de los «Sábados Culturales», proyecto apoyado por la Asociación Cultural de Pecados y Danzantes y el Ayuntamiento de Camuñas.

Domingo Yuste de la Llave se definió como madridejense, autodidacta, interesado en la historia y tradiciones de su pueblo y entorno, y se sentía emocionado en el lugar de presentación de esta segunda edición, que representa, en su opinión, las raíces de la historia de Camuñas, el Museo de Pecados y Danzantes.

La presentación de la obra en Camuñas ha tenido que esperar en el tiempo un total de 493 días, debido a la pandemia, ya que se programó presentarla un 29 de marzo de 2020, acto que fue interrumpido por la aparición de la COVID, 19, por lo que su presentación fue trasladada y hoy, ya consumada, al pasado 17 de de julio de 2021.

«Palabras viejas, palabras nuestras» es el resultado de un conjunto de virtudes que ha sabido engarzar el autor como son el hábito, la disciplina, el esfuerzo, la investigación, la constancia, el querer seguir aprendiendo y el gusto de hacer lo que a uno le gusta.

Él ha sido un «coleccionista de palabras», un coleccionista que ha escrito decenas frases, refranes, palabras, todo aquello que le resultaba curioso y que escuchaba, pasando lápiz en mano del lenguaje verbal al lenguaje escrito, hasta componer este interesante libro, que en un principio contaba con 447 palabras de Madridejos, principalmente, y que llegaron a convertirse en un total de 2.250 palabras

En 2007 comenzó este proyecto en el que ha dejado el sentir popular, siendo fiel al origen y uso de estas palabras, con las que ha trabajado hasta presentar su primera edición en 2019, y que ocupó una parte importante de su vida que se veía necesitada de tener la mente trabajando.

Su trabajo se convirtió en la terapia más importante de su vida, llenó de gusto su existencia, teniendo como horizonte la ilusión, la ilusión de publicar un libro que reúne 2.250 palabras, con más de 120 fotografías, la mayoría de ellas hechas por el autor.

«Aguapie, lechines, pejiguera, resollar, soplillo, tabardo, zarapeta…,» son algunos de las palabras que aparecen en el libro; palabras con las que se manejaron en el lenguaje popular nuestros antepasados; palabras que han sido debidamente contrastadas, y que el autor define como un «glosario de palabras cercanas a nuestra tierra».

Algunas de estas palabras se siguen utilizando, una mínima parte de ellas, por ello, el autor ha guardado este conjunto de palabras, para las futuras generaciones, como parte de «nuestra tradición e historia por lo que el libro pretende ser una obra didáctica de consulta y para todos los públicos», decía el autor en su presentación en Camuñas.

«El libro le considero una obra inacabada, tal como menciono en el prólogo, porque siempre habrá más palabras que pueden ser incluidas, y de las incluidas pueden surgir nuevas acepciones, por ello es un libro para consultar, analizar y consultar muchas palabras en desuso, en peligro de extinción».

Domingo Yuste de la Llave acabó su intervención con la lectura de un poema de Walt Whitman que le dedicó una de sus mejores amigas el día de su presentación en la localidad de Madridejos, en la Casa de la Cultura, el poema que comienza con en primer verso diciendo: «No dejes que termine el día sin haber crecido un poco…»

El autor del libro estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Cecilia Redondo, por la bibliotecaria de Madridejos, Teresa Galán, por su esposa, Pilar y sus hijas, Raquel y Pili, además de dos representantes de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer de Madridejos.

Al término de la presentación el autor firmó varios ejemplares que fueron adquiridos en esta tarde cultural, que inundó de curiosas palabras, y sensatas declaraciones por parte de las personas que acompañaron a Domingo Yuste de la Llave, en la mesa de presentación del libro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

SÁBADOS CULTURALES EN CAMUÑAS

¡Deja tu opinión!