LA DIPUTACIÓN APOYA EL “II PREMIO NACIONAL ESPERANZA” PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

esclerosis

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social presentaba esta convocatoria científica junto a la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEM-TO) y el director de la fábrica de LafargeHolcim en Villaluega.


La dotación del premio es de 5.000 euros, aportando 3.000 euros la Diputación de Toledo, 1.500 euros LafargeHolcim España y 500 euros ADEM-TO.

Las tres entidades colaboradoras destacan la colaboración de lo público y lo privado a favor de la investigación.


La Diputación vuelve a apoyar económicamente la segunda edición del “Premio Nacional Esperanza”, para promover la investigación en el campo de la esclerosis múltiple, como ya hiciera en la primera convocatoria, y ante la importancia esencial de las aportaciones científicas para luchar contra esta enfermedad.


Así lo declaraba esta mañana en la Diputación de Toledo la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, junto a la presidenta de La Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEM-TO), Begoña Aguilar, y el director de la fábrica Lafarge Holcim España, en VIllaluenga de la Sagra, Oswaldo Perda.


Ana Gómez resaltaba que “para el Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez es un honor que otra vez ADEM-TO haya querido contar con la Diputación de Toledo para patrocinar de nuevo este segundo premio nacional Esperanza, que tiene como objetivo alentar y reconocer la investigación científica de grupos de investigadores nacionales en el campo de la esclerosis múltiple”.


“Es de vital importancia -señalaba la vicepresidenta-, apoyar la investigación, porque es la base de la lucha contra algunas enfermedades, como ha quedado demostrado en el último año con la pandemia, pues gracias a la investigación se ha conseguido encontrar una solución rápida, en tiempo record, a una enfermedad sobrevenida como el coronavirus”.


Y se ha referido a la relevancia de apoyar la investigación “para combatir la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica del sistema nervioso central, una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años”.


También ha ratificado el apoyo de la diputación provincial a esta iniciativa de ADEM-TO, financiando este “II Premio Esperanza” con 3.000 euros, que vienen a sumarse a los 1.500 euros aportados por LafargeHolcim y los 500 de ADEM-TO, agradeciendo que “vayamos de la mano las entidades públicas y privadas para favorecer la tan necesaria investigación”.


Eso mismo ha querido destacar en su intervención la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo, Begoña Aguilar, al resaltar la importancia “de la unión de las fuerzas; en este caso lo público y lo privado, para impulsar la investigación”.


Y ha añadido que “si no hay unión no llegaremos al objetivo al que queremos llegar, que no es otro que la cura de la esclerosis múltiple y, mientras tanto, avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas, así como el apoyo a la investigación por parte de la Diputación de Toledo y LafargeHolcim”.


Begoña Aguilar ha destacado, igualmente, la esencia de un premio dirigido a grupos de investigación españoles, que realicen la investigación en España y que sean actividades investigadoras que hayan sido ya publicadas en revistas indexadas.


Y ha agradecido la colaboración de LafargeHolcim y muy especialmente de la Diputación de Toledo no solo por el Premio Esperanza, sino también por su contribución al programa de acercamiento de personas con esclerosis múltiple de la provincia gracias al convenio para el transporte adaptado de pacientes con esta enfermedad.


Por su parte, el director de la fábrica LafargeHolcim de Villuenga de la Sagra, Oswaldo Perda, ha querido señalar que desde la empresa a la que representa “se sienten especialmente agradecidos a la Diputación de Toledo y a ADEMTO por el hecho de hacernos compartir valores para mejorar la calidad de vida de las personas”.


Perda ha indicado también que “en nuestra empresa no podemos crecer sin apoyar el crecimiento social, cultural y económico de la región, y el hecho de poder participar en esta iniciativa, el Premio Esperanza, es motivo de gran satisfacción”.


II Premio Esperanza


El plazo de presentación de los trabajos aparecidos en revistas científicas en los años 2019 y 2020 empieza hoy mismo y finaliza el 30 de septiembre.


La temática, según las bases del premio, será la investigación básica o clínica en cualquiera de las facetas relacionadas con la esclerosis múltiple y que el trabajo haya sido realizado mayoritariamente en un grupo de investigación de España.

Se valorará la faceta innovadora de los trabajaos y la búsqueda de nuevas terapias y posibles hallazgos científicos para la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen esta patología.


El jurado estará formado por investigadores españoles de prestigio, que van a valorar proyectos españoles desarrollados por investigadores españoles.

El fallo del jurado se hará público en el mes de noviembre de 2021.

¡Deja tu opinión!