Consuegra recoge un total de 85 positivos por COVID 19 en los últimos 14 días

La Junta de Comunidades ha desmentido un mensaje transmitido a través de whatsapp que ha confundido a la población

Desde la Junta de Comunidades se tiene la intención de llevar a cabo denuncias contra las personas que con fines espurios están intentando confundir y alarmar a la población de Castilla-La Mancha

La quinta ola de la COVID 19 está empezando a azotar con fuerza a la localidad toledana de Consuegra donde se han recogido un total de 85 positivos en los últimos quince días, de los que 23 se corresponden con la semana 27 y 35 con la 28.

Este es el municipio de la Ribera del Amarguillo más afectado por casos de infección siguiendo la tónica que se está viendo a nivel nacional y regional de incremento de casos de contagio.

Por su parte Madridejos, contabiliza 8 positivos en los últimos 15 días; mientras se mantienen a raya Camuñas, Urda y Villafranca de los Caballeros, donde se han contabilizado en los últimos 15 días 1 en Camuñas en la semana 27; 1 en Urda en la semana 27 y 4 en Villafranca de los Caballeros en la semana 28.

La Junta de Comunidades daba ayer miércoles el primer titular que revelaba que la región se sumaba a la inercia nacional de aumento de casos de contagio por COVID 19; sin embargo la región registra cuatro veces menos fallecidos por COVID 19 durante el mes de julio que hace un año.

Hoy se ha informado que continúa vigente la eliminación del uso de mascarilla en la vía pública y espacios al aire libre; mientras otras comunidades en circunstancias distintas a la de Castilla-La Mancha como puede ser Galicia el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio en vías públicas y espacios al aire libre.

USO DE MASCARILLA

En Castilla-La Mancha continúa vigente el Decreto 76/2021 del 25 de junio de 2021, que contempla principalmente la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en la vía pública y en espacios al aire libre, manteniendo, no obstante, la obligatoriedad de su uso al aire libre cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.
 
El Ejecutivo regional ha querido desmentir así el mensaje que a través de whatsapp  está circulando por las redes sociales y que se refiere a una normativa del año 2020, es decir hace justo un año, cuando se hizo obligatorio el uso de la mascarilla.
 
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quiere dejar claro taxativamente que la legislación actualmente vigente indica que las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:
 
1) En cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.
 
2) En cualquier espacio al aire libre en el que por la aglomeración de personas no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes.
 
3) En los medios de transporte aéreo, acuático, en autobús, o por ferrocarril, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.
 
4) En los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie o si están sentados cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.
 
La obligación contenida en el apartado anterior no será exigible en los siguientes supuestos:
 
 a) A las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
 
b) En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
 
c) En aquellos lugares o espacios cerrados de uso público que formen parte del lugar de residencia de los colectivos que allí se reúnan, como son las instituciones para la atención de personas mayores o con diversidad funcional, las dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales u otros colectivos que reúnan características similares, siempre y cuando dichos colectivos y los trabajadores que allí ejerzan sus funciones, tengan coberturas de vacunación contra el SARS-CoV-2 superiores al 80 % con pauta completa, acreditado por la autoridad sanitaria competente.
 
Esta última excepción no será de aplicación a los visitantes externos, ni a los trabajadores de los centros residenciales de personas mayores o con diversidad funcional.

Desde la Junta de Comunidades se ha expresado la intención de llevar a cabo denuncias contra las personas que con fines espurios están intentando confundir y alarmar a la población de Castilla-La Mancha con el envío de una normativa antigua respecto al uso obligatorio de la mascarilla.

¡Deja tu opinión!