“Quijotes de Carne y Texto” una exposición para adentrarse en el apasionante mundo cervantino

“Quijotes de Carne y Texto” una exposición para adentrarse en el apasionante mundo cervantino

Quintanar de la Orden colabora por primera vez con el Congreso Cervantes en el Origen acogiendo la exposición “Quijotes de Carne y Texto” y la presentación del libro “Personas y personajes del Quijote”.

La Sala de Exposiciones “La Ermitilla” acoge desde este viernes la muestra “Quijotes de carne y texto” una actividad que se enmarca dentro del Congreso Internacional “Cervantes en el Origen” y que está comisariada por Jorge Jiménez.

Jorge Jiménez explicaba que el Congreso, que precisamente se gestó en Quintanar allá por el año  2016, lleva por título “Espejismo Cervantinos” ya que, por un lado, tiene la intención de poner el foco de atención en la comarca de La Mancha y la Orden de Santiago y, por otro lado, insistir en que para entender El Quijote y El Persiles, las obras principales de Cervantes, hay que venir a La Mancha porque solo se pueden entender si conoces esta tierra.

“Quijotes de Carne y Texto” es una interesante exposición a la que se sumará la presentación del libro “Personas y personajes del Quijote” de Francisco Javier Escudero y que tendrá lugar esta tarde en El Recreo. Con estos dos actos se pone fin al Congreso que comenzó el 25 de junio y que ha contado con diferentes actividades culturales y sesiones académicas. 

La exposición, tal y como explicaba Jorge Jiménez, es un resumen de la teoría de Francisco Javier Escudero sobre los modelos vivos para Cervantes. “A través de esta muestra, que se desarrolla en 23 paneles y casi 80 documentos, podemos ver cómo Cervantes se había inspirado en una serie de personajes reales para componer su obra literaria”. “Esa teoría, añadía Jiménez, se basa en el círculo que conforman los municipios de Quintanar de la Orden, El Toboso, Miguel Esteban, La Puebla de Almoradiel y Alcázar de San Juan”.

Y es que, en los paneles se hablar de familias que tienen que ver con estas localidad como los Villaseñor, Villanueva, Ortiz, Acuña, etc……El autor de la muestra focaliza la atención en estas familias porque tienen un comportamiento extraño a finales del Siglo XVI. “A través de todos ellos descompone una teoría muy bien sostenida que ha despertado la curiosidad y se tiene en cuenta desde la filología más seria”, afirmaba el comisario de la exposición.

En cuanto a Quintanar destacan personajes como Francisco de Muñatones un hidalgo enterrado en la Iglesia, que tenía una Biblioteca y que sabía leer algo extraño en aquella época. También Rodrigo de Quijada,  otro hidalgo que accedía a los libros de caballería a través de los judíos de Quintanar; los Mora, que eran judíos; Juan Haldudo primer villano que tiene la novela; y los Villaseñor, presentes en todos los paneles porque adquieren gran protagonismo y son los que vinculan a Cervantes con esta gran comarca.

Esta exposición es la segunda que se organiza en el marco de este Congreso, la primera fue Requiem, obra de Ángel Serrano.

Con esta muestra se consigue una nueva herramienta para la comarca ahora que se tienen a dos nuevas localidades en la Red de Ciudades Cervantinas.

Tras la intervención de Jorge, tomaba la palabra el primer teniente de alcalde, José María Viller presente en el acto, para poner en valor esta exposición y las actividades que se desarrollan en el marco del Congreso Cervantes en el Origen al que se ha querido unir Quintanar.

Destacaba el nexo de unión de la localidad quintanareña con Cervantes y de ahí que desde el Ayuntamiento se solicitara la entrada en la Red de Ciudades Cervantinas de la que ya forma parte.

“Esto constituye un escaparate fundamental para Quintanar de cara al exterior  y que se suma a otras iniciativas realizadas por el Consistorio y que tienen como objetivo impulsar el carácter cervantino de Quintanar”, aseveraba. “Estamos poniendo en valor nuestra pertenencia al mundo cervantino en la que se enmarca esta exposición y la presentación del libro”.

El edil, que agradeció el trabajo de la Concejalía de Cultura y de los alma mater del Congreso Cervantes en el Origen, animó a todos los vecinos y vecinas a visitar la exposición que permanecerá abierta hasta el próximo  22 agosto de martes a sábado de 19.30 a 21.30 horas y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.

¡Deja tu opinión!