LA ASOCIACIÓN FOLCLÓRICA CULTURAL SANTA MAGDALENA PUSO EL BROCHE DE ORO A LAS FIESTAS DEL BARRIO CON SU 34º FESTIVAL

LA ASOCIACIÓN FOLCLÓRICA CULTURAL SANTA MAGDALENA PUSO EL BROCHE DE ORO A LAS FIESTAS DEL BARRIO CON SU 34º FESTIVAL 1

La Asociación Foklórica Cultural Santa Magdalena puso el broche de oro a las fiestas del barrio de La Magdalena, celebradas en honor de la santa, con la interpretación de su 34º Festival Folclórico, celebrando también los cuarenta años de la fundación de esta asociación.

El festival folclórico se celebró en la plaza de La Magdalena, cuidando todas las medidas de seguridad, y fue presentado por la que fuera vecina del barrio, Gema Rodríguez Cañadilla.

El festival folclórico se destacó por presentar piezas propias de nuestra tierra, manchegas, muchas de ellas con raíces madridejenses, y porque su duración alcanzó una hora aproximadamente, ya que este festival y debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia de la COVID 19, no hubo grupos o asociaciones folclóricas invitadas, por lo que el festival fue más corto en cuanto a tiempo de celebración.

La Junta Directiva, que dirige Tomás García Panzano, presidió el festival y se contó con la colaboración por parte del Ayuntamiento del grupo de Protección Civil.

La noche fue agradable, ya que corría un suave viento que fue agradecido por el público asistente, y el festival estuvo concurrido hasta completar su aforo, con uso de mascarilla y gel de manos, cumpliendo con la distancia de seguridad entre las sillas, y con indicaciones de que las personas que fumasen estuviesen en la parte de atrás del público, como medida preventiva a cualquier posible contagio.

Se presentaron varias piezas folclóricas, por grupos, como «La Revoledera, la Jota del Uno o la Jota de Ballesteros, entre otras, que fueron precedidas por una pequeña actuación teatral que corrió a cargo de un matrimonio perteneciente al grupo folclórico, relacionada con la boda y tornaboda madridejense.

CUARENTA AÑOS DE FOLCLORE

El grupo folclórico de coros y danzas Santa Magdalena, que dirige María Jesús Rodríguez, cumple este año los 40 años de su fundación. Este grupo folclórico nacía para poner en valor la cultura y tradiciones del pueblo de Madridejos, y en ello se ha trabajado a lo largo de estos 40 años, llevando esta seña de identidad por toda España y el extranjero en sus actuaciones folclóricas.

En abril del año 1981 María Jesús Rodríguez, Gregoria Carrasco y Luciano Sánchez comenzaron con esta aventura folclórica en Madridejos, que se ha convertido en parte de la historia y cultura en el municipio.

Gracias a la creación de este grupo folclórico se ha dado a conocer Madridejos a través del folclore, no solo con sus bailes regionales, sino también dando vida a sus costumbres, que han quedado en desuso y han pasado a escribirse en páginas de la historia de Madridejos.

La investigación y divulgación del folclore y las costumbres de Madridejos procedentes de las tareas del campo y de las bodas populares han sido la esencia que ha dado vida a este grupo folclórico.

El 34º Festival Folclórico, celebrado el pasado sábado 24 de julio, se enfocó en la celebración de las antiguas bodas y tornabodas, que vivieron los abuelos, bailando jotas, rondeñas y seguidillas por sus componentes, tanto los del grupo adulto como infantil.

Así, bailaron la Jota de Madridejos, o Jota Enseñá, con la que abrían el baile los novios, que dependiendo de la categoría de la boda, podían ser dobles y seguidillas.

El 34 º festival volvió a ser un éxito y estuvo aplaudido por los asistentes al mismo y que terminó con la quema de pólvora, también adaptada a la situación actual, tan solo tres cohetes pusieron final a las fiestas del barrio de La Magdalena, esperando sus vecinos y vecinas que el próximo año se vuelvan a celebrar las fiestas como siempre, para terminarlas con un colorido espectáculo de fuegos artificiales y traca.

LA ASOCIACIÓN FOLCLÓRICA CULTURAL SANTA MAGDALENA PUSO EL BROCHE DE ORO A LAS FIESTAS DEL BARRIO CON SU 34º FESTIVAL 2

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?