MADRIDEJOS CELEBRÓ LA SOLEMNIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL, PATRONO DE ESPAÑA

MADRIDEJOS CELEBRÓ LA SOLEMNIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL, PATRONO DE ESPAÑA

Este año se celebra el Xacobeo 2021-2022 al caer la festividad en domingo.

La Parroquia de Madridejos celebró la solemnidad de la fiesta de Santiago Apóstol, cuya onomástica es el 25 de julio, en las dos iglesias que tiene abiertas al culto: la iglesia parroquial El Divino Salvador y en el Convento de Santa Ana de las religiosas Hermanas Pobres de Santa Clara.

En la iglesia del convento de Santa Ana presidió la Eucaristía el Consejero de Nunciatura de la Santa Sede y madridejenses, don José Luis Mariblanca, y en la celebración participaron algunas de las religiosas contemplativas del municipio de Madridejos ante un numeroso grupo de feligreses que cumplieron las medidas de sanidad sanitaria: mascarilla, distancia social y respeto del aforo de la iglesia.

El sacerdote, José Luis Mariblanca recordó distintos detalles acerca del Apóstol Santiago como:

  • El apóstol Santiago fue el hermano del apóstol Juan, y no se detiene ante nada por el amor a Cristo.
  • El apóstol Santiago tuvo un carácter impetuoso que demuestra a lo largo de su vida.
  • El apóstol Santiago fue el primero que decidió evangelizar hasta los confines de la tierra.
  • El apóstol Santiago dio su vida por el Evangelio y por Cristo
  • El apóstol Santiago es el actor de la evangelización que no se detiene ante nada.
  • El apóstol Santiago ostenta el patrocino de España.
  • El apóstol Santiago se enfrentó en España a aquellos que se negaron a ser evangelizados.
  • El apóstol Santiago usó la tenacidad para dejar la palabra de Dios en España llevado por el amor de Cristo.

MONJAS CLARISAS

Las Hermanas Pobres de Santa Clara (monjas clarisas) agradecieron al Apóstol Santiago su paso por España y le pidieron en la Acción de Gracias que protegiese a la nación española y bendijeron su imagen y persona a su paso por España en su labor de evangelización

AÑO COMPOSTELANO-XACOBE0 2021-2022

smart

En Santiago de Compostela se celebra el año jubilar cada vez que el 25 de julio, día de Santiago el Mayor, coincide en domingo, como ha ocurrido este año. Esto sucede dentro de una secuencia temporal de seis, cinco, seis y once años. Se inaugura con la apertura de la Puerta Santa la tarde del 31 de diciembre del año anterior. Como un símbolo de la dureza del Camino, el arzobispo de Santiago golpea con un martillo de plata tres veces desde el exterior el muro que tapia este acceso. La puerta permanecerá abierta los siguientes doce meses y será el acceso que tradicionalmente utilizarán los peregrinos para entrar en el templo.

Según informa la página web, Camino de Santiago, La creación del año santo en Santiago se remonta al siglo XV. Se cree que el primero de la historia pudo ser el jubileo de 1428, o quizá el de 1434, ambos convocados por el arzobispo don Lope de Mendoza.

No obstante, antes de la oficialización del año santo compostelano, durante la Edad Media los peregrinos podían obtener numerosas indulgencias en Santiago, otorgadas por la Iglesia compostelana en representación del apóstol, abogado de sus peregrinos ante el Supremo Juez. Las indulgencias son beneficios espirituales para el propio peregrino, o para una persona enferma o difunta a quien representa.

A partir de la creación del año santo, también podían obtener la misma gracia los peregrinos que, en un año normal, visitasen la catedral el 25 de julio, fiesta de la Pasión de Santiago, o en la fiesta de la dedicación de la catedral, cada 21 de abril, o en la fiesta de la Traslación del cuerpo del apóstol a Galicia, cada 30 de diciembre. Así se rebajaba la presión que podía provocar la concentración de peregrinos en un solo día de verano, el 25 de julio, convocando también a los peregrinos en primavera e invierno.

Los últimos cuatro años santos han sido 1993, 1999, 2004 y 2010. Este 25 de julio ha coincidido en domingo y por ello será Año Santo el año 2021.

El Jubileo y cómo ganarlo

Ganar el Jubileo es obtener la indulgencia plenaria o perdón de los pecados que concede la Iglesia

Durante todo el año santo los peregrinos que lo deseen pueden obtener la indulgencia plenaria (perdón de los pecados) cualquier día. Ganar la indulgencia plenaria es lo que se conoce como ganar el Jubileo. Para ello, los peregrinos deberán cumplir una serie de preceptos que indica la Iglesia, como visitar la catedral de Santiago y además orar y recibir los sacramentos de la penitencia (confesión) y la comunión.

¡Deja tu opinión!