MÁS DE UN MILLAR DE PERSONAS VIERON EL XIV JURAMENTO DEL GUERRILLERO CELEBRADO EN CAMUÑAS

MÁS DE UN MILLAR DE PERSONAS VIERON EL XIV JURAMENTO DEL GUERRILLERO CELEBRADO EN CAMUÑAS 1
Foto: La Partida de Francisquete

Más de un millar de personas han podido ver el XIV Juramento del Guerrillero, de ellas medio millar en el anfiteatro de El Molino de La Unión de Camuñas, y el resto a través de redes sociales.

El acontecimiento cultural se celebraba el pasado fin de semana y según ha informado a Manxa Digital el presidente de La Partida de Francisquete, Pedro Gallego, «consideramos que hemos cosechado todo un éxito, en cuanto a público, calidad de la representación, cuidado de las medidas sanitarias y respuesta del público».

La representación fue emitida en directo por redes sociales con un formato distinto al desarrollado en época de normalidad, cuyo acontecimiento cultural se programa en los tres últimos días del primer fin de semana de agosto.

«Este año hemos representado cinco escenas, resumiendo todo el acontecimiento cultural en tomas de tres minutos cada una de ellas, lo que ha exigido un importante trabajo tanto para resumir la obra como para que los protagonistas de la representación se adaptasen al nuevo formato», ha explicado Gallego.

Este año Camuñas cumplía 212 años de los hechos históricos acaecidos durante la Guerra de la Independencia que obligaron al «Tío Camuñas» a vengarse de su hermano Juan Pedro Sánchez muerto a manos de las tropas francesas.

Lo cinco actos que han recogido el XIV Juramento del Guerrillero en este 2021 han sido:

  •  El pleito que tuvo el alcalde de Camuñas con el cura ecónomo en 1804, para determinar a quién correspondía el control de la fiesta del Corpus y el nombramiento de piostres, siendo él el piostre de la Cofradía del Santísimo Sacramento nombrado por el cura.
  • Cuando Vicente Hidalgo Saavedra de 51 años de edad, uno de los integrantes del Ayuntamiento de Camuñas con el cual mantuvo el pleito, es asesinado por Juan Pedro cuando el edil municipal acompañaba a los franceses en su busca, hechos que tuvieron lugar en la calle del Pozo Nuevo, junto a la vivienda de los hermanos Sánchez sita en el número 22 de la misma.
  • El asalto de los franceses a la casa de los hermanos; Francisquete, quien logra escapar saltando las tapias y huyendo al campo, mientras que su hermano no logra huir y es alcanzado por los disparos de los franceses, siendo retenido en el Ayuntamiento hasta que el 28 de mayo, cuando Juan Pedro es asesinado.
  • El juramento de venganza de Francisquete quien busca a amigos para llevarla a cabo.
  • El final de Francisquete en Belmonte que tuvo lugar el el 13 de noviembre de 1811. 

La representación contó entre sus actores, parte de los concejales de la corporación de Camuñas, y asistieron al acto dos grupos reducidos de las asociaciones que comparten con La Partida de Francisquete esta representación parateatral, llegados desde Los algodonales y Bailén.

LENGUAJE DE SIGNOS

Un año más la camuñera Alicia Cano interpretó la representación en lenguaje de signos, además se proyectó un vídeo y una voz en on relató parte de la representación viculándola a su historia original.

LA REPRESENTACIÓN FUE DEDICADA A…

La representación fue dedicada por parte de la Partida de Francisquete a todas las personas que acudieron al evento y especialmente a aquellas que han abandonado Camuñas y han disfrutado en años anteriores de esta representación parateatral; a todas aquellas personas que desde que comenzase esta representación han estado apoyando este evento cultural que pone a Camuñas en un lugar de la historia contemporánea y a todos los que hacen posible con su colaboración que el acto se celebre año tras año, esta vez años y medio después debido a la situación sanitaria de la Covid 19.

Pedro Gallego como presidente de La Partida de Francisquete dedicó personalmente este acto a los sanitarios, fuerzas de seguridad y cuerpos de seguridad, protección civil e instituciones que han estado a pie de calle durante lla pandemia sufrida en Camuñas.

El presidente definió el acto de este 2021 como una representación diferente que ha conllevado un esfuerzo especial por parte de todos aquellos/as que forman parte de la puesta en escena de este evento cultural; y recordó el compromiso que La Partida de Francisquete tiene con la Cultura y con la sociedad en general.

«Volvemos con aliento y optimismo y agradecemos este encuentro con el público», dijo el presidente durante el acto.

La representación además contó con un recordatorio de cómo La Partida de Camuñas comenzó este evento cultural, su por qué, y su decisión de seguir defendiendo esta parte de la historia de Camuñas, con la representación del Juramento del Guerrillero, año tras año, mientras pueda celebrarse.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El acto contó con todas las medidas de seguridad. Cerca de 500 personas ocuparon su asiento cuidando la distancia de seguridad y mascarilla en el anfiteatro del molino La Unión de Camuñas, que fueron acompañadas a sus asientos por un grupo de voluntarios.

El apoyo del Ayuntamiento de Camuñas a través de la concejalía de Cultura que dirige Cecilia Redondo, fue esencia para que todo saliese bien, según ha informado el presidente, quien ha agradecido su colaboración al Ayuntamiento y a los voluntarios de Protección Civil.

Las personas fueron ubicadas en sus asientos poco a poco abriendo la entrada al anfiteatro media hora antes del inicio del acto.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?