El proyecto «Entre dos tierras» descubrirá la Edad de Bronce en Los Yébenes

El proyecto "Entre dos tierras" descubrirá la Edad de Bronce en Los Yébenes

El Ayuntamiento de Los Yébenes comienza este lunes la primera fase del proceso de excavación del yacimiento Montón de Trigo


El proyecto “Entre dos tierras: poblamiento y desarrollo cultural durante la Edad del Bronce en los Montes de Toledo” que está dirigido por el arqueólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Arturo Ruiz Taboada, descubrirá la riqueza que la Edad de Bronce dejó en Los Yébenes (Toledo).


Hace tan solo unos meses, un equipo de técnicos del Centro de Apoyo a la Investigación de Arqueometría de la Universidad Complutense de Madrid estudiaron el subsuelo mediante un georradar para recopilar la mayor información posible. Y tras esa fase inicial de análisis tecnológico, es ahora cuando comienza la primera campaña
de excavación que determinará la potencialidad del yacimiento.


Para ello, un total de 12 estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid realizarán labores de arqueología, planteando una serie de cortes para estudiar detenidamente qué existe y qué se conserva.


“Entre dos tierras: poblamiento y desarrollo cultural durante la Edad del Bronce en los Montes de Toledo” es un proyecto científico a medio plazo que servirá para planificar y establecer la línea de investigación a futuro.


Los resultados del análisis del georradar ofrecieron resultados muy interesantes porque han expuesto tres áreas distintas: en la primera de ellas predomina la roca y el interés que suscita es menor; la segunda área puede responder a estructuras de acumulaciones artificiales de piedra; y la tercera y con mayor potencial, es una parte
del yacimiento con sedimento conservado, que es donde se prevé localizar la mayor información.

Además, esta tercera área permitirá que más adelante un equipo de palinólogos realice estudios de medio ambiente para saber qué tipo de vegetación existía hace 4.000 años.


Jesús Pérez Martín, alcalde de Los Yébenes, ha mostrado un gran entusiasmo por el comienzo de “esta nueva fase de excavación que va a poner de manifiesto la riqueza arqueológica de nuestro pueblo y que nos va a ayudar a entender el origen de estos asentamientos regionales de la Edad del Bronce.”


Este ambicioso proyecto es una puesta en valor que repercutirá positivamente en el municipio.

¡Deja tu opinión!