CONSUEGRA SE ENCUENTRA CELEBRANDO EL I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA «CONSUEGRA MEDIEVAL 2021»

  • Con motivo de la conmemoración del XXV aniversario del evento cultural “Consuegra Medieval”, la Asociación Cultural “Batalla Medieval de Consuegra”, organiza el primer concurso fotográfico “Consuegra Medieval 2021”
  • El número de actos que se representan han quedado reducidos por la pandemia de la COVID 19 después de dejar de celebrarse la edición del año 2020.

Desde el 13 al 16 de agosto puede participar cualquier persona que saque alguna toma a la celebración de la edición XXV, que se encuentra celebrándose y el autor debe publicarla en las redes sociales facebook, instagram o twitter con el hastag #25consuegramedieval.

El máximo de publicaciones por autor/a es de dos y en este caso deben presentarse por separado, en dos publicaciones distintas.

Los autores acceden a un único premio que consiste en un fin de semana el algún alojamiento de Consuegra o en cualquier otro perteneciente a la Red de Ciudades Medievales que podrá disfrutarse hasta el 31 de enero de 2022.

4) Premio

Habrá un único premio consistente en un fin de semana en algún alojamiento de Consuegra o cualquier otro lugar perteneciente a la Red de Ciudades y Villas Medievales y deberá disfrutarse antes del 31 de enero de 2022.

El nombre del ganador será publicado en la página web de Consuegra Medieval y en sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

La Asociación Cultural Batalla Medieval de Consuegra, organizadora de este concurso, se pondrá en contacto con el ganador entre el 1 y el 15 de septiembre de 2021, a fin de comunicarle que ha obtenido el premio y darle las indicaciones sobre la forma de disfrutar del mismo.

En caso de que el ganador no contestase para aceptar el premio, o si no cumple todas o algunas de las normas de este concurso, quedaría descartado como ganador y el premio se otorgaría al autor de la fotografía que haya quedado clasificada en segundo lugar.

CELEBRACIÓN DEL EVENTO

Este fin de semana se celebran las bodas de plata de Consuegra Medieval. Para la ocasión y adaptándose a las medidas sanitarias la Asociación Consuegra Medieval se han reducido y adaptado los espectáculos a la normativa vigente, velando en todo momento por la seguridad de público y participantes.

Destacada como Fiesta de Interés Turístico Regional este año la programación pasa por la apertura del mercadillo medieval en la Plaza de España, con menos puestos y distancia de seguridad; en el castillo con un aforo limitado a 560 personas se está celebrando la representación de las escenas previas a la batallas denominado el Fonsado Castellano y en la Plaza de Toros con aforo para 750 personas se representa el As-Satrany.

El Fonsado Castellano representa los instantes previos a la Batalla de Consuegra, donde murió el hijo del Cid, Diego Rodríguez. En la representación se puede disfrutar de la representación de la vida en una fortaleza medieval en época de guerra.

El pueblo llano se ha refugiado tras los muros y comparte espacio con herreros, soldados, monjes y caballeros que preparan sus armas para la Batalla. En la zona noble, el rey Alfonso VI y sus hombres de confianza planifican la Batalla mientras la reina trata de velar por su pueblo y las damas rezan por las almas de sus esposos que se disponen a combatir.

El As-Satrany es un espectáculo multidisciplinar que une teatro, danza, música y fuego en una representación
alegórica de la Batalla de Consuegra sobre un tablero de ajedrez gigante, según informa la organización en redes sociales.


Representa el encuentro de dos culturas, blancas y negras, antagónicas, pero que forman un todo indivisible y, como el Bien y el Mal, una no existe sin la otra. A pesar de este antagonismo, en el fondo son idénticas, como evidencian las arengas de los jefes militares (plano material) y religiosos (plano espiritual). La muerte, protagonista indiscutible, se lleva a los caídos en combate sin diferenciar raza, credo o posición social, como fichas de una
partida de ajedrez que vuelven al cajón finalizada la partida.



SE DEJAN DE CELEBRAR POR MOTIVO DE LA PANDEMIA

Gran parte de los actos se dejan de celebrar por motivo de la COVID 19 como la marcha de tropas almorávides, el desfile de tropas castellano-leonesas, la ceremonia ritual mozárabe, el desfile de tropas almorávides, la llegada del ejército almorávide, la apertura de la almofalla, la animación de calle, la ceremonia fúnebre en honor de Diego Rodríguez, hijo del Cid y la marcha de tropas almorávides.

¡Deja tu opinión!