ABRAHAM CUPEIRO PROTAGONIZÓ EL CONCIERTO DE LA VÍSPERA DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO

ABRAHAM CUPEIRO PROTAGONIZÓ EL CONCIERTO DE LA VÍSPERA DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO

El concierto fue presentado como homenaje a Nuestra Señora de Valdehierro e In Memoriam a don Pedro Sánchez Cañadilla, miembro de la BSMM, ya fallecido, cuya familia fue invitada de honor.

La Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro rifó una medalla de oro y colaboró con el Ayuntamiento en la celebración del concierto, que acabó con el brillo de los fuegos artificiales sobre el cielo madridejense.

La Víspera de Nuestra Señora de la Asunción que en la localidad toledana de Madridejos se honra en la advocación de Nuestra Señora de Valdehierro se celebró en la plaza de toros, con un tercio de entada, cumpliendo las medidas sanitarias, para celebrar el concierto que la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos acompañó al multinstrumentista y gallego Abraham Cupeiro.

A lo largo de una hora, aproximadamente, Abraham Cupeiro, ofreció lo mejor de su música con el uso de instrumentos ancestrales, desconocidos para muchos, y que causaron la expectación del público que acudió al concierto, por la originalidad de esta música, que se presentó y ofreció en honor a la Virgen de Valdehierro e In Memoriam de don Pedro Sánchez Cañadilla, madridejense y músico fallecido, que perteneció a la BSMM desde su juventud.

La familia del homenajeado fue invitada de honor y ocupó los primeros puestos en este concierto, ubicados en el albero de la plaza de toros, asistiendo esposa, hijos naturales y políticos quienes fueron obsequiados tanto por el Ayuntamiento como por la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro.

La concejala de Cultura, María Jesús Camuñas, dijo que la corporación municipal había elegido este concierto para dedicar un sentido homenaje a un hombre que dedicó su vida a la música, y especialmente a la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos, don Pedro Sánchez Cañadilla.

Don Pedro Sánchez Cañadilla se hizo cargo de la Banda de Música Municipal en el año 1979, salvando las fiestas del pueblo. Músico autodidacta tocó entre otros instrumentos la trompeta, el fliscorno y el órgano. Organizó una orquesta para amenizar los bailes y fiestas de bodas; también organizó bandas de cornetas y tambores de Semana Santa como la de de la Cofradía de San Juan de Jerusalén o la de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de los Dolores.

Sus hijos han seguido su vocación, y hoy por hoy, forman parte de la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos y del grupo Melomanía.

La concejala les entregó un obsequio de agradecimiento por lo mucho que hizo el esposo y padre por la música en Madridejos, que agradeció la familia en palabras de uno de sus hijos que se expresó totalmente emocionado.

PANGEA

El concierto se presentó bajo el nombre de Pangea, y fue todo un espectáculo musical que recorrió distintos lugares del mundo donde distintas culturas utilizan instrumentos desconocidos, propios de sus ancestros.

Abraham Cupeiro fue el protagonista del concierto, quien es profesor superior de trompeta y multinstrumentista de origen gallego. El espectáculo estaba escrito por Abraham Cupeiro e instrumentado para banda por el director Adrián Saavedra.

El espectáculo hizo un viaje en el tiempo hasta situar al público en los orígenes del mundo, aprovechando la faceta de Cupeiro como recuperador de instrumentos ascentrales. Así se escucharon los ecos de las caracolas de Oceanía, las flautas de pluma de Halcón, vasijas silvadoras, gaitas colombianas o la gaita rumana. Acabó el espectáculo con un homenaje a las culturas Celtas, dando la vuelta, en,aproximadamente una hora, a través de la música al globo terráqueo.

Cupeiro en el espectáculo tocó el Karnis, una trompeta de la Edad de Hierro, instrumento que ha llevado a sus espectáculos en España, Francia o Portugal.

En Castilla-La Mancha ha celebrado dos conciertos, en dos localidades de Castilla-La Mancha, una en Madridejos, ya celebrado anoche, y otro en Quintanar de la Orden donde puso el broche de oro al 27 Festival de la Música que se cerró el pasado 12 de agosto.

SEGURIDAD

Protección Civil de Madridejos y el equipo técnico de luz y sonido del Ayuntamiento trabajaron a lo largo del concierto y se pidió que se cuidasen las medidas sanitarias, así las personas que tuvieron necesidad de fumar, salieron del recinto para hacerlo.

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE VALDEHIERRO

Tras finalizar el concierto el presidente de la Junta Directiva de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro, José Francisco López García-Moreno dijo unas palabras de agradecimiento al público, aunque comenzó entregando en nombre de la hermandad, una medalla de la Virgen a la familia de don Pedro Sánchez Cañadilla, «por todo lo que ha hecho por la Virgen de Valdehierro».

El presidente dio la enhorabuena a Abraham Cupeiro y al director de la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos, José Antonio Blasco Lambíes, a quienes entregó sendas medallas. El presidente de la Virgen quiso, y así expresó, que le gustaría que la medalla de la Virgen de Valdehierro fuese en el banderín de la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos, «vaya donde vaya».

Abraham Cupeiro sacó el número agraciado del sorteo de la medalla de oro de Nuestra Señora de Valdehierro, que recayó en la cifra 70.543.

Felicitó el presidente el Día de la Asunción de María a todos los asistentes y se procedió a la quema de fuegos artificiales, para acabar este concierto 2021 de la Asunción de María.

¡Deja tu opinión!