LA LOCALIDAD DE CAMUÑAS VIVIÓ EL DÍA DE SU PATRÓN, SAN NICASIO

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Camuñas celebraba el pasado 16 de agosto a San Nicasio, su patrón, con la celebración de una Eucaristía concelebrada y una procesión que tuvieron lugar en dos horarios distintos de mañana y tarde.

Del 7 al 16 de agoto se han vivido las fiestas patronales a nivel religioso con el novenario a San Nicasio, Obispo y Mártir, Abogado y Patrono de Camuñas, que este año ha estrenado un nuevo estandarte que se ha expuesto en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción durante las celebraciones litúrgicas en honor al patrón.

La celebración de la Asunción de María en Camuñas y San Nicasio tuvieron lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción donde fue bendecido el nuevo estandarte del patrón el pasado 15 de agosto, por el párroco de Camuñas, don David Casas.

El día 16 de agosto, se celebraba la solemne Eucaristía concelebrada en honor a San Nicasio, a la que asistieron las autoridades locales, representadas por la alcaldesa, Carmen Cano, y los feligreses del pueblo de Camuñas devotos de San Nicasio, cuya onomástica se celebra el 11 de octubre.

Por la tarde tuvo lugar la procesión, adaptada a las medidas sanitarias, por la calles del pueblo por donde pasó el santo bendiciendo los hogares de los camuñeros y camuñeras.

SAN NICASIO Y CAMUÑAS SEGÚN JAVIER SANTACRUZ CANO

En el siglo XVII, en Camuñas, tras una larga epidemia posiblemente de fiebres terciarias muy comunes durante esa época; se proclamó a San Nicasio copatrón de Camuñas junto a San Sebastián, ya anteriormente patrón. La razón de que fuera nombrado San Nicasio patrón fue que protegió a esta villa al ser abogado de las epidemias. Se le estableció el culto el día 11 de Octubre y se le edificó una ermita en el paraje denominado “Almadén”. Esta ermita poseía un terreno que era adyacente a la ermita llamado “la pradera de San Nicasio”. Todos los 11 de Octubre se hacía una romería popular que iba desde el pueblo hasta dicha ermita, aproximadamente unos 7 Kilómetros. Se iba en procesión con el santo patrón del pueblo.

Tras la guerra de la Independencia, la ermita quedó semidestruida. Después de la invasión esta ermita tuvo un proyecto de reconstrucción pero por las desavenencias del pueblo con el Gran Prior no se llegó a reconstruir. Desde entonces la imagen se trajo a la iglesia parroquial. Según los estudios realizados, hubo tres imágenes del santo: una la traída de la ermita derruida que duró hasta los umbrales de la guerra civil española, otra realizada después de la guerra civil española hasta los años 60. Esta imagen se conserva en el cementerio municipal de esta villa. En los años 60 en un taller de Reus (Tarragona) se hizo la actual imagen de San Nicasio, restaurada en el año 1998.

Las fiestas patronales se celebran por un lado el 15 de Agosto, día de la Virgen de la Asunción y por otro lado el día 11 de Octubre, día de San Nicasio. Para celebrar juntos los dos patrones, se hizo un referéndum al pueblo. Tras esta consulta al pueblo, la fiesta de San Nicasio se instauró el 16 de agosto.

Nicasio es un nombre que se prodiga poco, muy selecto por tanto, y que entiende la fuerza intrínseca que procede de su significado, con un valor añadido: que se ha elegido la forma griega con preferencia a la latina, para darle mayor nobleza. Si a ello sumamos que a causa de estas características es de esa clase de nombres que se van convirtiendo en patrimonio familiar que se transmite de generación en generación, para que no se pierda la virtud que en él han ido acumulando los antepasados, motivos tiene más que suficientes, quien lleva este nombre, para lucirlo con orgullo.

HOMENAJE A LOS FALLECIDOS POR A PANDEMIA

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Camuñas también celebraba junto al Ayuntamiento un sentido homenaje a sus vecinos fallecidos a causa de la pandemia de la COVID 19.

El pasado día 15 de agosto, Dia de la Asunción de Camuñas, después de la Santa Misa, la Parroquia se reunió en la ermita de la Vera Cruz donde se hizo un homenaje y se tuvo un momento de oración por todos los vecinos de Camuñas fallecidos a causa de la pandemia.

Así, se ha bendecido una placa de cerámica que se ha colocado en una de las paredes de la ermita que reza: «La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en recuerdo de los fallecidos por la pandemia de la COVID 19, siempre presentes en nuestras oraciones.

¡Deja tu opinión!