SOBRE ACTA: LA CÁMARA DE COMERCIO ROMPE CON EL AYUNTAMIENTO

La falta de un Reglamento de Régimen Interior del Vivero de Empresas le ha llevado a tomar esta decisión de la que ha sido informado FEDETO, quien suscribió con Ayuntamiento y Cámara de Comercio un convenio para a gestión del Vivero de Empresas.

El Ayuntamiento de Madridejos suscribía en 2014 un convenio con la Cámara de Comercio y la Fundación Incyde para la creación de un Vivero de Empresas en la localidad a fin de mejorar la gestión empresarial, fomentar iniciativas empresariales y contemplar el tejido empresarial en la localidad.

En 2016 el consistorio firmó un nuevo convenio con la Cámara de Comercio e Industria de Toledo y la Federación Empresarial Toledana para establecer líneas de colaboración encaminadas a la gestión técnica del vivero de empresas de Madridejos, propiedad del Ayuntamiento.

La duración del convenio era de cinco años a partir de a puesta en funcionamiento del vivero de empresas con prórroga por el mismo periodo si ninguna de las partes renunciaba a las condiciones del convenio firmado hasta un máximo de quince años.

La Cámara de Comercio de Toledo denunciaba el convenio suscrito y lo hacía saber al Ayuntamiento y a la Federación Empresarial Toledana, por lo que ambas partes quedaban emplazadas para antes del 21 de junio para la realización de las gestiones necesarias para la desvinculación de obligaciones y derechos en virtud del convenio denunciado.

Dicha denuncia requería que el Ayuntamiento se dotase de un reglamento de funcionamiento del vivero de empresas que regule la forma de admisión de beneficiarios, los derechos y obligaciones de los viveristas, y la ordenación del uso de los espacios, bienes y servicios por parte de las personas y empresas que se establezcan en el vivero, entre otras.

El Ayuntamiento ante esta circunstancia ha redactado un proyecto de Reglamento de Régimen Interior de Vivero de Empresas que han elaborado los servicios municipales.

El vivero de empresas de Madridejos está cofinanciado con fondos FEDER, Ayuntamiento, Cámara de Comercio de Toldo y Federación Empresarial Toledana.

Las prórrogas de los contratos de los viveristas tienen carácter trimestral, mientras no haya viveristas esperando; además a partir de ahora la Comisión de Desarrollo Industrial, en la que están representados todos los grupos políticos, será la encargada de ver las peticiones de los viveristas y las prórrogas que se puedan llevar o no a cabo.

Las decisiones que se tomen en esa Comisión pasará a la Junta de Gobierno Local que será quien firme los contratos con los viveristas.

La concejala de Ciudadanos, Soraya del Álamo Terriza, ha dicho que el Reglamento va a permitir que la gestión del Vivero de Empresas se lleve desde el propio Ayuntamiento.

Por su parte el grupo municipal popular ha apoyado el Reglamento y ha recordado que el Vivero, aparte de ser un espacio que preste servicios de formación, asesoramiento y orientación a emprendedores, autónomos y empresarios de Madridejos, su función principal es favorecer el emprendimiento y la consolidación de nuevas empresa e iniciativas que surjan para que puedan expandirse y progresar.

Así los populares consideran que se debe buscar, ayudar y animar a emprendedores a iniciar su andadura profesional, para después consolidar sus empresas fuera del Vivero, por lo que consideran que su estancia allí debe ser lo más dinámica posible.

Los populares opinan que después de casi seis años en funcionamiento, estos objetivos no se están consiguiendo del todo y por ello piden que se trabaje en esta línea para conseguir esos objetivos.

A todo ello la concejala de Industria y comercio ha dicho que está de acuerdo con lo expuesto por el grupo municipal popular respecto a la posibilidad de hacer el Vivero más dinámico, y por ello se está trabajando la formación.

«No hay como tal una lista de empresas, si bien es cierto que todo esto se llevaba desde la Cámara y ahora, al llevar desde el Ayuntamiento la gestión, quizá consigamos ese objetivo», ha dicho la concejala de Ciudadanos.


Los populares dicen que es una pena que no se hayan sabido aprovechar los recursos que han aportado la Cámara y FEDETO. «La Cámara ha renunciado pero FEDETO continúa aquí y piden al equipo de gobierno para colaborar de una forma estrecha con ellos para así conseguir los objetivos del Vivero de Empresas.»

La Cámara de Comercio tras su renuncia al convenio hará un traspaso de funciones al Ayuntamiento y a los actuales viveristas se les revisará su situación.

La Cámara de Comercio ha renunciado a seguir trabajando con el Ayuntamiento y FEDETO por la falta de este reglamento que ya está aprobado inicialmente pero seguirá dando cursos, según ha asegurado en alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves.

Además ha explicado que con respecto a FEDETO les tenemos cedido un espacio en el Antiguo IES Valdehiero, pero trabaja para sus asociados mientras que la Cámara y el Ayuntamiento daban servicio a todos; no obstante, FEDETO, también colabora con el Ayuntamiento y se va a realizar el proyecto denominado ACELERA PYME en Madridejos, estando a la espera de mantener una reunión para presentar oficialmente este proyecto.

Las prórrogas trimestrales para las empresas instaladas en el vivero pueden ser consecutivas y con carácter indefinido siempre y cuando no haya más empresas en lista de espera.

¡Deja tu opinión!