RECUPERAN UN EJEMPLAR DE CIGÜEÑA NEGRA EN EL CHAPARRILLO

Un ejemplar de cigüeña negra ha sido liberaba al medio natural después de ingresar en El Chaparrillo el pasado 16 de julio de 2021 tras ser localizada en el camping de Valdeazores (Fuencaliente) y trasladarla urgentemente por los agentes medioambientales.
 


Según informan fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible, se trata de un pollo de un año que en su ingreso presentaba debilidad y signos de deshidratación y desnutrición por lo que posiblemente se desorientó tras saltar del nido y realizar sus primeros vuelos. En el momento de su admisión, se aplicó un tratamiento de estabilización mediante administración de fluidos y un complejo vitamínico.
 
Tras su estancia en el centro y durante este tiempo, se ha alimentado con normalidad hasta el momento que se considera que ha adquirido el peso, complexión y musculación idónea para ser liberada. Además, se ha seleccionado este paraje una vez constatada la existencia de colonias de esta especie con objeto de que pueda iniciar la migración con normalidad.
 
“Castilla-La Mancha es una región fundamental para la especie que se encuentra en una situación muy delicada, clasificada en peligro de extinción tanto en el catálogo Nacional de Especies Amenazadas, como en el regional”, ha asegurado el responsable de Medio Natural y Biodiversidad. Así la región alberga, aproximadamente el 10 por ciento de la población nacional en las zonas suroeste de las provincias de Ciudad Real y Toledo donde se detectaron en torno a 30 parejas de acuerdo con el último censo realizado en el año 2017.
 
Además, las poblaciones de esta región ostentan una importancia relevante en cuanto a que, como límite oriental de la zona de presencia de la especie, tienen una responsabilidad fundamental en su expansión hacia el este peninsular y en la consolidación de sus poblaciones.
 
La situación de la especie y la relevancia de las poblaciones en esta región originaron la necesidad de elaborar el Plan de Recuperación de la especie en Castilla-La Mancha en el año 2003 que ha permitido limitar las afecciones más severas que se vienen produciendo en las áreas críticas para la reproducción de la especie. Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se está trabajando en la revisión de este Plan en un plazo corto de tiempo, como ha afirmado Romero, con el objeto de adecuar, si fuera el caso, las actuaciones y las áreas críticas para su conservación.

Desde finales de los años 90 se realiza el seguimiento de la población nidificante de la especie de forma sistemática, lo que constata que la situación de la especie en la región ha experimentado un ligero aumento en los últimos años. “Precisamente este año 2021 se está llevando a cabo el nuevo censo de la población de la especie que esperamos proporcione unos datos que confirmen la tendencia positiva o al menos el mantenimiento de las poblaciones”, ha concluido.

¡Deja tu opinión!