EL AYUNTAMIENTO DE MADRIDEJOS CONSIDERA QUE LA ADHESIÓN A LA «Asociación Caminos del Azafrán de La Mancha» PODRÍA SER BENEFICIOSO PARA EL MUNICIPIO

Museo del Azafrán

La localidad de Madridejos es miembro de la recién creada «Asociación Caminos del Azafrán de La Mancha» a la que se ha adherido tras conocer los objetivos de la citada asociación, que pretende potenciar el turismo entre una cadena de municipios que cultivan la especia en cuatro de las cinco provincias de la región.

Para la concejala de Cultura, María Jesús Camuñas, tras mantener una reunión en Camuñas con la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha como representante del Ayuntamiento junto a representantes de otros Ayuntamientos, «la incorporación a esta asociación podría ser beneficioso para Madridejos».

La asociación defiende al menos once objetivos:

  • Promocionar el nombre e identidad de «Los Caminos del Azafrán de La Mancha».
  • Promocionar turísticamente el ámbito geográfico de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha, uniendo su imagen al azafrán.
  • Promover e impulsar, desde las entidades públicas y privadas, políticas turísticas coordinadas con todos los sectores implicados.
  • Coordinar a los interlocutores turísticos de los municipios asociados, con la finalidad de establecer una política de consenso en todas las acciones.
  • Promover las iniciativas de turismo gastronómico mediante la realización de toda clase de eventos, de actividades culturales y artísticas con el objetivo de favorecer el crecimiento de la oferta turística en el ámbito geográfico de la DOP.
  • Formular una oferta turística sostenible en los municipios asociados, y proyectar y desarrollar programas y actividades de interés turístico.
  • Asesorar y colaborar con las entidades locales de la Zona en materia de turismo.
  • Gestionar los programas turísticos relacionados con la » Los Caminos del Azafrán de La Mancha» que les encomienden sus asociados.
  • Sensibilizar a la sociedad ante la importancia del desarrollo turístico sostenible de la Zona y los municipios asociados.
  • Representar los intereses turísticos de los asociados en los asuntos encomendados.
  • Cualquier otra actividad que pueda estar relacionada con la promoción y la dinamización turística, no prevista en los apartados anteriores.

PÁGINA DE FACEBOOK

La Asociación «Los Caminos del Azafrán de La Mancha» ya tiene en el aire una página de facebook donde se encuentra ubicado Madridejos dentro de las rutas que se han creado, en total 7 en toda la región de Castilla-La Mancha, habiendo rutas en todas sus provincias, excepto en Guadalajara.

En estas rutas aparecerán cada uno de los municipios adheridos, y en cada uno de ellos habrá enlaces a alojamientos, restaurantes y otros servicios propios de una ruta turística, siempre que estos al adherirse tengan en sus establecimientos un expositor con azafrán y que en algunos productos de la carta lleven azafrán; y con respecto a los alojamientos tienen que tener también un expositor con azafrán.

Conocer el azafrán y fomentar el turismo en Madridejos es uno de los objetivos que puede alcanzar la localidad tras incorporarse a la asociación, a la vez de potenciar a las empresas de restauración, alojamientos y empresas
agroalimentarias.

La asociación no va a cobrar ninguna cuota de momento a ninguna entidad adherida, sean ayuntamientos o empresas, debido a la situación económica en que se ha desembocado por la pandemia.

El alcalde de Madridejos (PSOE) ha explicado a la oposición, en el Ayuntamiento (PP) que «estamos dentro de la zona LEADER de Fondos Europeos, y seguramente una de las cosas que va a hacer esta entidad será captar fondos para que a los asociados no les suponga un coste; de momento la cuota es cero, ésta se tendrá que decidir dentro de la propia asociación y se dará a conocer cuando se sepa, pero de momento no la hay.»

La Junta de Comunidades va a potenciar esta entidad que servirá para potenciar a su vez rutas turísticas, según se recoge en acta.

PROPUESTA A CONSUEGRA

La asociación «Los Caminos Azafrán de La Mancha» están muy interesados en ofrecer algunas experiencias y les encantaría que la Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra, por su relevancia, fuera una de ellas, tal y como han manifestado a este municipio desde la asociación, según se dice en su página de facebook.

¡Deja tu opinión!