EL XX CONCIERTO DE MÚSICA SACRA EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DEL PRADO TUVO UN RECORRIDO PROCESIONAL

El concierto tuvo una mención especial hacia los fallecidos por COVID 19, motivo por el que se inició con una pieza instrumental dedicada a todos los que han dejado su vida debido a la pandemia.

El instrumentista madridejense Abraham Camuñas estrenó una pieza musical dedicada a su padre Pedro Camuñas, fallecido por COVID-19

El pasado sábado 28 de agosto comenzaba la programación de la Mayordomía del Santísimo Cristo del Prado, con motivo de la Feria y Fiestas en honor al Cristo, con el Concierto del XX Concierto de Música Sacra que se celebró en la explanada de la ermita, ante la presencia de la Santísima imagen, que estuvo acompañada por autoridades religiosas y civiles, además de parte del pueblo de Madridejos.

La Banda Sinfónica Municipal de Madridejos (BSMM), a la batuta del maestro José Antonio Blasco Lambíes ofreció un concierto que hizo el recorrido procesional que los músicos de Madridejos hacen cada 14 de septiembre, Día del Cristo en Madridejos, intentando revivir las emociones que los madridejenses expresan durante la Solemne Procesión, que este año, por segundo año consecutivo, no se celebrará, debido a la pandemia de la COVID 19, aún presente en todo el mundo.

Presentó el concierto, Javier, uno de los instrumentistas de la BSMM, quien puso todo su empeño en trasladar al público la emoción que puede despertar la música en la fe de un pueblo, algo que ha vivido él junto a sus compañeros durante muchos 14 de septiembre en Madridejos.

«En esta ocasión la Banda de Música junto a la Mayordomía del Santísimo Cristo del Prado han querido rememorar una de las tradiciones más arraigadas en nuestro pueblo como es la procesión de Nuestro Santísimo Cristo del Prado, que tanto añoramos celebrar», decía el presentador.

Durante el concierto se proyectaron imágenes de procesiones de años pasados, y la primera pieza que tocó la banda se dedicó a todas las víctimas de la COVID 19, una pieza instrumental de Francisco de la Rosa Rivera cuyo título fue «Los que nunca marcharon», compuesta en 2021.

Abraham Camuñas estrenó un nuevo trabajo dedicado a su padre Pedro Camuñas

EL PROGRAMA DEL CONCIERTO

Tras el primer tema dedicado a todos los fallecidos por COVID 19, que vino a ser una oración musicada, la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos continuó con la marcha «Amarte» de Víctor Manuel Ferrer, marcha con la que se dio comienzo la procesión del año 2019, última procesión celebrada con el Santísimo Cristo del Prado n el día de su Solemnidad.

A la salida del Cristo desde la iglesia parroquial El Divino Salvador la Banda de Música Municipal de Madridejos suele tocar «Galilea» del compositor José Vélez García, una marcha procesional tocada en toda la geografía española, incluida la comunidad Andaluza para la que la compuso el autor.

En la Avenida Castilla-La Mancha donde los fieles esperan que pase el Cristo la BSSM suele interpretar «Mi amargura» que se dedica a la Virgen de la Amargura de Granada compuesta por Víctor Manuel Ferrer, una pieza escogida de la Semana Santa andaluza.

Situados en la calle de los Arcos la BSSM que acompaña al Cristo suele tocar otra pieza de Víctor Manuel Ferrer, «Concha», otra marcha de procesión, que suena en Madridejos durante la procesión del Santísimo Cristo del Prado el 14 de septiembre.

«Encarnación coronada» de Abel Moreno fue otra de las marchas que tocó la BSMM, que lleva como saetilla una parte vocal del Ave María, y que suele tocar la Banda Sinfónica Municipal a su llegada al paseo del Cristo, marcha que fue cantada por la propia banda y seguida por los espectadores reunidos frente a la imagen del Cristo del Prado que se ubicó bajo el arco de entrada a su ermita.

La BSSM se situó en el recorrido final tocando una marcha que se estrenó en este concierto de Música Sacra escrita por el madridejense y miembros de la BSMM, Abraham Camuñas, dedicada a su padre, fallecido por COVID 19, vecino muy conocido en el municipio, Pedro Camuñas y que llevaba por nombre «Lágrimas».

La marcha del madridejense, Amadeo Sánchez, «Santísimo Cristo del Prado», fue tocada por la banda, siendo esta la primera marcha de procesión escrita por el madridejense para banda, que se toca cuando el Santísimo Cristo llega en el día de su Solemnidad frente a su ermita y antes de su entrada. La marcha estrenada el 28 de mayo de 2006, con motivo de la Ascensión, volvió a tocarse en este XX Concierto de Música Sacra.

AGRADECIMIENTOS DE LA MAYORDOMÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PRADO

El Mayordomo del Santísimo Cristo del Prado, en nombre de toda la mayordomía, agradeció la actuación de la BSMM, así como la asistencia al acto de todas las autoridades y personas asistentes al concierto.

Mellado recordó que han pasado 21 años del primer concierto de Música Sacra celebrado en Madridejos, aunque esta ha sido su vigésima edición la celebrada este año, debido a que el pasado año no hubo Feria y Fiestas por la pandemia de la COVID 19.

El mayordomo invitó a pedir por las víctimas de la COVID 19 en sus intenciones al término del concierto durante el rezo del Padrenuestro que dirigió el párroco de Madridejos, don Pedro Alfonso de Marcos Díe.

Recibieron sendos obsequios de la Mayordomía el director de la banda, José Antonio Blasco Lambíe y el presentador, Javier, un obsequio que se materializaba en unas placas en piedra y madera en las que se agradecía la colaboración de la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos y su presentador, que fueron entregadas por el párroco de Madridejos y el alcalde, José Antonio Contreras Nieves.

El pueblo de Madridejos antes de cerrar completamente el concierto cantó el Himno al Santísimo Cristo del Prado, que tocó la banda de música bajo la dirección del madridejense, Amadeo Sánchez López.

XX CONCIERTO DE MÚSICA SACRA

¡Deja tu opinión!